El Gobierno de México anunció que ha recibido hoy en su Embajada en Quito, «para brindarles protección y resguardo», a las siguientes personas: Luis Fernando Molina Onofa, asambleísta alterno nacional; Soledad Buendía, asambleísta nacional, y su cónyuge el exvicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana, Edwin Jarrín; Carlos Viteri, asambleísta nacional, y su cónyuge, Tania Pauker.
Molina Onofa es asambleísta alterno de PAIS y forma parte del equipo de abogados que defiende al expresidente Rafael Correa.
Esta acción se suma al resguardo y protección que el Gobierno de México brindó el 12 de octubre pasado a la asambleísta Gabriela Rivadeneira y su esposo, Luis Flores.
«México reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reafirma su postura de no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza el Ecuador».
*Actualización: Inicialmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que Leónidas Aníbal Moreno Ordóñez, Procurador Síndico de la Prefectura de Pichincha, también solicitó protección y resguardo, sin embargo, en un comunicado del 16 de octubre, la SRE aclaró que Moreno Ordónez se presentó en la Embajada como asesor jurídico de Luis Fernando Molina y que no solicitó resguardo ni protección.