«Buñuel en el laberinto de las tortugas», candidata a Premios de Cine Europeo

Berlín.- La película de animación «Buñuel en el laberinto de las tortugas», dirigida por Salvador Simó, es una de las cuatro candidatas en el ámbito de la animación para los Premios del Cine Europeo 2019, que se entregarán en Berlín el próximo 7 de diciembre.

La cinta de Simó, una coproducción entre España y Holanda, se basa en la novela gráfica homónima de Fermín Solís y muestra a un joven Luis Buñuel que, tras sus cintas surrealistas, se traslada desde París a una retrasada zona de Extremadura para rodar el documental «Las Hurdes» (1933).

Las otras películas de animación seleccionadas son la francesa «J’ai perdu mon corps», dirigida por Jérémy Clapin; la coproducción franco-belga-rumana «L’extraordinaire voyage de Marona», dirigida por Anca Damian, y «Les hirondelles de Kaboul», una coproducción entre Francia, Luxemburgo y Suiza dirigida por Zabou Breitman y Éléa Gobbé-Mévellec.

Los premios de la EFA, que se otorgan en un total de 21 categorías, surgieron en 1989 como alternativa a los Óscar de Hollywood, impulsados por cuarenta cineastas europeos, entre ellos el alemán Wim Wenders y el sueco Ingmar Bergman. Primero se les denominó Felix, pero al cabo de unos años pasaron a la denominación neutra de Premios del Cine Europeo.

La actriz francesa Juliette Binoche recibirá el premio de honor de la Academia de Cine Europeo (EFA, por sus siglas en inglés) en la gala anual de esos galardones en la capital alemana.

La intérprete será distinguida por su «impresionante compromiso con el cine», según dijo la EFA, cuya sede está en la capital alemana.

La poesía visual de Luis Buñuel no pierde vigencia en su cine y sigue «contagiando de surrealismo» a una nueva generación de espectadores que reivindican el poder de los sueños.

El director de cine y escritor Javier Espada dijo en entrevista a Efe que Buñuel crea poesía a través de imágenes, «eso hace que su narrativa este ahí y su cine siga vigente 90 años después».

«Él empieza escribiendo poemas vanguardistas que tienen que ver con un movimiento que hay en España en ese momento, liderado por Ramón Gómez de la Serna y posteriormente pasa al cine con esa misma imaginación, Buñuel es Buñuel siempre cuando escribe o cuándo filma», remarca el cineasta.

A Buñuel la infancia lo marcó mucho, recuerdos e imágenes aparecen de manera recurrente en su poesía y películas, como aquella citada de su libro de memorias «Mi último suspiro», en la que un día pasando con su madre por Calanda encontró un burro muerto, horriblemente hinchado y picoteado que le servía de banquete a una docena de buitres.

Esta imagen se convierte en parte de su forma de ver el mundo para referirse a lo «putrefacto» aquello que está por fuera de la vanguardia y aparece en películas como «Un perro Andaluz».

Temas como la religión, la muerte y el erotismo fueron lumbre para la creación de su poesía visual, así como su interés en la entomología que le despierta una fascinación por los insectos, parte de su surrealismo cinematográfico.

Al mismo tiempo Buñuel forma parte del movimiento la Generación del 27, un conjunto de escritores y poetas del siglo XX que quieren cambiar el mundo y que junto con Lorca emprenden la utopía de crear un desarrollo cultural en España.

«El arte nunca se había usado para cambiar cosas, era una representación, una estética, en cambio los surrealistas quieren sacar el mundo interior, recuperar los sueños, la locura, defender a los locos por ejemplo», manifestó Espada.

La tríada Dalí, Lorca y Buñuel «son amigos que comparten ese momento mágico de la creación, hay una influencia clarísima del cine en Lorca quien termina haciendo el guión de la película «Viaje a la Luna» tal como su libro de poemas surrealistas.

De igual forma, es uno de los precursores del neorrealismo con trabajos cinematográficos como «Las Hurdes, tierra sin pan» y «Los olvidados» que mantienen imágenes surrealistas pero van más allá de contar una historia para denunciar una injusticia.

«Él decía que no vivimos en el mejor de los mundos posibles y con su cine quería contribuir a que nos diéramos cuenta que todos podemos construir un mundo mejor», expresó Espada.

EFE

dab/ocm/laa

Más relacionadas