Argentina, Brasil, Colombia y EEUU exigen que Bolivia convoque a segunda vuelta

Manifestantes corre, algunos de ellos recogen piedras de la calle, durante la huelga nacional convocada por sectores ciudadanos contrarios a la reelección del presidente boliviano, Evo Morales, este miércoles, en Santa Cruz (Bolivia). El paro se cumple de forma solo parcial en algunas ciudades del país como la oriental Santa Cruz, donde esta madrugada se registraron incidentes, con calles bloqueadas y grupos vecinales organizados para evitar que no circulen vehículos. EFE/ Juan Carlos Torrejón

Los gobiernos de la Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos exigieron hoy a Bolivia que sea la OEA la que verifique el resultado de las elecciones presidenciales o que haya segunda vuelta como mecanismos que garanticen el resultado de la votación del domingo pasado, salpicada por un irregular escrutinio.

Los cuatro países dijeron estar «preocupados» por las «anomalías» presentadas en el «proceso de escrutinio en Bolivia el 20 de octubre». Por tanto, emplazaron a las autoridades electorales a «trabajar con la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos para garantizar un escrutinio transparente y creíble«.

«En el caso que la MOE no esté en condiciones de verificar los resultados de la primera vuelta, llamamos al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral, que sea libre, justa y transparente, entre los dos candidatos más votados«, agregaron en un comunicado difundido en Bogotá.

Los cuatro países, en simultáneo, afirmaron que solo «reconocerán resultados que reflejen realmente la voluntad del pueblo boliviano».

Más relacionadas