Jane Fonda, arrestada cada viernes en su lucha contra el cambio climático

La actriz estadounidense Jane Fonda es arrestada por la policía durante una manifestación contra el cambio climático celebrada este viernes en Washington, Estados Unidos. Fonda ha advertido en el Capitolio que seguirá participando en más manifestaciones hasta enero de 2020 para pedir a los gobiernos que asuman medidas contra cuestiones ambientales como el cambio climático. EFE/ Michael Reynolds

La actriz estadounidense Jane Fonda volvió a ser detenida este viernes en las escalinatas del Capitolio, en Washington, mientras participaba en una protesta contra el cambio climático, su cuarto arresto consecutivo por el mismo motivo.

Acompañada de un centenar de manifestantes, la mayoría mujeres que peinaban canas, Fonda ha acudido este viernes al Senado estadounidense para urgir a los políticos a que aprueben el Green new deal, una resolución que busca cambiar de combustibles fósiles sucios a energías renovables limpias y traza el camino para dejar en “cero” las emisiones globales hacia 2050. “Probablemente iré esta noche a la cárcel y no será la primera vez”, sostuvo la celebridad en el corazón de la Cámara alta, antes de la detención.

Junta a Fonda fue detenido el también actor Ted Danson, y otra treintena de personas. “Que me arresten es la manera en que uso mi celebridad para difundir el mensaje de que enfrentamos una crisis que afecta directamente a nuestros hijos y nuestros nietos”, afirmó la dos veces ganadora del Oscar. Cada viernes suele llegar al Capitolio acompañada de otras estrellas de Hollywood. En esta ocasión estuvieron también a su lado Rosana Arquette (Pulp FictionAfter Hours) y Catherine Keener (Being John MalkovichGet Out). A las tres actrices y a una cincuentena de manifestantes más se los llevaron detenidos por desobediencia civil, tras no levantarse de los pasillos del Senado tras varias advertencias de la policía. “Nada importante ha pasado sin que haya habido desobediencia civil. Desde la seguridad social hasta las ocho horas de trabajo. Eso es gracias a gente que se arriesgó y a la que arrestaron por largos periodos de tiempo”, remarcó Fonda.

«Hoy, la policía del Capitolio de EEUU arrestó a 32 personas por protestar de manera ilegal», señaló la directora de comunicación de la policía de Capitolio, Eva Malecki, en un comunicado.

El grupo Fire Drill Fridays (simulacro de incendio de los viernes), creado por la propia Fonda y que organizó la protesta, informó en su cuenta de Twitter de su detención y publicó una fotografía en la que se ve a la actriz, de 81 años, esposada y escoltada por agentes de la policía del Capitolio.

Los tres pasados viernes, Fonda ya fue arrestada en las escalinatas del Congreso junto con un puñado de manifestantes que reclamaban decisiones del Gobierno para contrarrestar el cambio climático.

Fonda prometió que continuaría estas protestas durante los próximos 14 viernes, que es el tiempo que la actriz estará en la capital de EE.UU. para la producción de la serie «Grace and Frankie«, de Netflix.

La actriz tiene un amplio historial como activista en defensa de varias causas: En 1972, durante la Guerra de Vietnam, Fonda realizó una visita a Hanói y posó en algunas fotografías sentada en una pieza de artillería antiaérea vietnamita.

Para las protestas actuales contra el calentamiento global, Fonda se ha inspirado en la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, que ha incitado huelgas de estudiantes en todo el mundo que reclaman la atención sobre el problema del cambio climático.

«Greta ha dicho que tenemos que actuar como si la casa se estuviera quemando», comentó Fonda en una entrevista reciente al diario The Washington Post.

«Llamaré estas protestas el ‘simulacro de incendio de los viernes. Ustedes no lo ven, pero tengo una armadura que me protege (…) Tengo 81 años. No hay nada que puedan hacerme. No importa lo que hagan«, afirmó la actriz.

La campaña «simulacro de incendio de los viernes» ha anunciado que las protestas continuarán al menos hasta mediados de enero y a ellas se sumaran «celebridades, científicos, economistas y personas de las comunidades afectadas.

  • Con reportes de EFE

Más relacionadas