
La jueza de Garantías Penales, Ana Cristina Guerrón, ha liberado a 14 de los 27 procesados por el ataque a la Contraloría, ocurrido durante las protestas de octubre en Quito, y sustituido la prisión preventiva en su contra por la presentación periódica ante la autoridad.
La jueza ha tomado tal decisión después que la Fiscalía reformuló los cargos presentados en su contra: inicialmente se los acusó de terrorismo; ahora, de sabotaje, paralización de un servicio público y destrucción de registros públicos, en concurso ideal de infracciones.
En la audiencia, el fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNIDOT), José Córdova, presentó 17 nuevos elementos de convicción que hacen presumir la participación de estas personas en los delitos antes mencionados.
Entre los más importantes, informes de pericias de los videos obtenidos en diferentes cámaras del edificio que fue atacado. Además del análisis químico del contenido de varias botellas (bombas tipo molotov) que se encontraron en poder de los ahora procesados, sus propias versiones, así como las de los guardias de seguridad y de los agentes aprehensores.