La organización Fundamedios ha alertado, en su página web, que el Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el sacerdote Fernando Ponce León, ha emitido «agresiones verbales» en contra de los periodistas de los medios de comunicación mientras daba el sermón de la misa del sábado 9 de noviembre en la Iglesia La Dolorosa del Colegio San Gabriel, al norte de Quito.
Fundamedios ha recogido la denuncia del periodista Miguel Rivadeneira, quien ha descrito lo sucedido en una columna de opinión publicada en el diario El Comercio, este lunes 18 de noviembre. Rivadeneira dice que durante el sermón, Ponce León, sacerdote juesuita, utilizó el Evangelio «para lanzar dardos sin piedad y denostar el trabajo del periodismo y los periodistas» y que tildó a los comunicadores de «inquisidores y los comparó con los Tribunales de la Inquisición». «Repitió y generalizó sus críticas mordaces al estilo de las sabatinas», ha escrito Rivadeneira..
“Sí creo que en el imaginario colectivo se ha enraizado el discurso estigmatizante que tuvo el expresidente (Rafael Correa) en las sabatinas. Escuchar a un representante de la iglesia hablar en ese tono no le hace bien a la iglesia ni a la sociedad. No hay que estigmatizar a ningún sector, cualquiera que este sea y hacer generalizaciones; todo esto me pareció un gran error”, cuestionó Rivadeneira.
Fundamedios ha contactado al Rector Fernando Ponce, quien a través de un mensaje de texto señaló que no puede referirse al caso. “Tengo que consultar con algunas personas (…) luego con todo gusto”, dijo.
Fernando Ponce León, es sacerdote jesuita, y Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador desde 2015. Su decisión de dar albergue al movimiento indígena durante las violentas protestas de los primeros días de octubre ha provocado polémica en las últimas semanas.