¿Aborto legal para no morir?

Julián Pérez

Guayaquil, Ecuador

La muerte materna es un problema serio en Ecuador. Según el Ministerio de Salud Pública en 2017 ocurrieron 143 en el país. Sería injusto dejar de reconocer que esta es también una preocupación de quienes bogan por la legalización del aborto inducido. Varias veces hemos escuchado:

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

Sobre estos clamores quisiera referirme en este artículo, pero sobre todo sobre el último. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar. Fuera el impulso que tuvo la educación sexual en contracepción con el ENIPLA (año 2011), desde hace varios años se enseña educación sexual en los colegios públicos y con los recientes escándalos de abusos sexuales, se ha buscado trabajar en la prevención de estos con las familias del alumnado.

De la misma manera en el 2013, el MSP emite el Reglamento Para Regular el Acceso de Métodos Anticonceptivos vigente hasta el día de hoy. Esto implica que cualquier persona puede acceder a contracepción en cualquier establecimiento del Sistema Nacional de Salud de manera gratuita, incluida la pastilla del día después.

¿Aborto legal para no morir?

Varios autores han desarrollado el ciclo de políticas públicas (policy cycle) que consiste en 5 etapas (me referiré sólo a dos). La primera etapa es llamada “establecimiento de la agenda” (agenda setting) que implica el reconocimiento del problema: 143 muertes maternas en un año. La siguiente etapa es la “formulación de políticas” (policy formulation) y es aquí donde se propone “aborto legal para no morir”.

Si la problemática es la mujer embarazada, es lógico pensar que lo más urgente es reducir la muerte materna, ¿pero es esta la solución para reducirla en Ecuador?

El Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva en su página 26 (Este a su vez cita al INEC) señala que la primera causa de muerte materna (24%) engloba condiciones médicas previas agravadas por el embarazo (Diabetes, paludismo, VIH, obesidad) El aborto, en cambio (espontáneo, inducido o provocado) es la quinta causa, representando el 6% del total de muertes maternas en Ecuador.

Un problema de política pública implica una justificación para que el estado invierta dinero en resolverlo ¿Dónde debería entonces el estado centrar su atención? Evidentemente en la primera causa. Otro punto interesante es que no hay evidencia en la región de que la legalización del aborto disminuya la mortalidad materna. La razón de muerte materna en Ecuador en 2015 era de 44,58 mientras que en Chile era de 22. Chile despenalizó el aborto bajo 3 causales recién en el 2017, para dar paso a la Ley 21.030, que regula la interrupción voluntaria del embarazo. De la misma manera, en 2010 Uruguay era el país con la tasa de mortalidad materna más baja de América Latina de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, sin embargo el aborto inducido fue legal recién en el 2012.

La OMS establece que la pobreza es uno de los obstáculos más grandes para que las mujeres en estado de gestación reciban atención; Efectivamente según el INEC (2010), el 60% de la población ecuatoriana es pobre según el índice de necesidades básicas insatisfechas .

De acuerdo a la Guía de Práctica Clínica de Control Prenatal del MSP (2015) se deben llevar a cabo al menos 5 controles prenatales durante el embarazo. Sin embargo las cifras que muestra el INEC son escalofriantes: De 2007 a 2012, el 95% de las mujeres embarazadas asistieron al menos a una atención prenatal: 79% a la primera, 14.5% a la segunda, 1.4% a la tercera y 5% no asistieron a ninguna. Muchas de la citas en los centros de salud tienen espacios de tiempo demasiado largos (3 meses) y esto no le permite a las mujeres llevar un control adecuado que permita diagnosticar irregularidades en su embarazo. Sucede también en muchos casos, que ellas no tienen la información suficiente sobre la importancia de estos controles.

El Ministerio de Salud Pública ha logrado identificar tres zonas con la mayor cantidad de casos de muertes maternas en 2017: 52 en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), 27 en la zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito) y 16 en la zona 6 (Cañar, Azuay y Morona Santiago). La Asamblea Nacional es el ente encargado de aprobar el presupuesto general del estado, ¿le pediremos entonces mayor inversión en las zonas donde existen mayores casos de muertes maternas? O ¿Le pediremos aborto legal, “seguro” y gratuito? Es tiempo de establecer prioridades. Las hemorragias obstétricas (20%) y la Hipertensión inducida por el embarazo (20%) ocupan el segundo y tercer lugar en las causas de muerte materna en Ecuador. Cabe preguntarse entonces: ¿”Aborto legal para no morir” es realmente el clamor de las mujeres más pobres?

Más relacionadas