
El expresidente Rafael Correa, actualmente prófugo en Bélgica mientras la Justicia lo investiga por supuestos sobornos, ha señalado en Twitter que la protesta en Chile continúa pese a que el presidente de ese país, Sebastián Piñera, derogó el incremento del pasaje del metro de Santiago, que fue el detonante de la violencia.
Correa dice que en Ecuador la CONAIE negoció la eliminación del decreto que eliminaba el subsidio de los combustibles «y nos impidió recuperar la democracia y la dignidad».
Entre el 3 y el 11 de octubre, los sindicatos de choferes primero, y lueo la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, protagonizaron violentas protestas contra el decreto del presidente Lenín Moreno que eliminaba el subsidio a los combustibles, como una medida necesaria para equilibrar un déficit de cinco mil millones de dólares y mantener una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional.
Piñera derogó incremento del pasaje del metro de Santiago, pero era claro que ese fue tan solo el detonante de la protesta.
En ECUADOR, después de 11días de brutal represión, Conaie “negoció” reducción de precio combustibles, y nos impidió recuperar la democracia y dignidad. https://t.co/IAjUOUYQcL— Rafael Correa (@MashiRafael) December 1, 2019