El exsecretario y miembro de la Academia Sueca -encargada de decidir el Premio Nobel de Literatura- Peter Englund no asistirá a los actos de la llamada Semana de los Nobel por la concesión del galardón al escritor austríaco Peter Handke.
«No voy a participar este año en la Semana Nobel» escribió Englund en el diario sueco «Dagens Nyheter» y explicó que celebrar el premio a Handke sería «una gran hipocresía» por su parte.
El premio concedido a Handke a comienzos de octubre y que se entregará, como el resto de los Nobel, el próximo 10 de diciembre está creando polémica por la postura marcadamente proserbia del autor de «Tarde de un escritor» durante las guerras de los Balcanes.
El último paso en una escalada del malestar lo ha dado este viernes Englund, escritor e historiador, que fue secretario de la Academia Sueca entre 2009 y 2015 y sigue siendo uno de sus 18 miembros permanentes.
Pero ya esta misma semana un miembro del Comité Nobel de la Academia Sueca Gun-Britt Sundström presentó su renuncia, al considerar que el galardón ha sido interpretado, dentro y fuera de la institución, como «una toma de posición que coloca la literatura por encima de la política», una «ideología» que no es la suya.
Sundström no es miembro permanente del Comité Nobel de la Academia Sueca, sino que ocupaba el cargo por dos años, fruto de la renovación que se emprendió en 2018 tras la grave crisis vivida tras un caso de abusos sexuales que acabó salpicando a la institución.
El reconocimiento a Handke, que asistió al funeral del autoritario presidente serbio, Slobodan Milosevic, fallecido mientras era juzgado por crímenes de guerra, ha abierto una nueva polémica en la Academia Sueca, cuando la anterior apenas se había superado. EFE