CIDH pide proteger la vida e integridad de Paola Pabón y Virgilio Hernández

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el exasambleísta Virgilio Hernández.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado al estado ecuatoriano adoptar las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad personal de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; el dirigente del grupo Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández, y de Christian González, empleado de la Prefectura, quienes están detenidos por el delito de rebelión.

Los tres fueron aprehendidos el 14 de octubre, al día siguiente de terminar el levantamiento indígena. La Fiscalía los acusó de intentar desestabilizar el régimen del presidente Lenín Moreno. Ambos guardan prisión preventiva, mientras dura la etapa de instrucción fiscal. La justicia les ha negado recursos de hábeas corpus y la respectiva apelación a esa medida cautelar.

La CIHD solicita a Ecuador que valore e implemente aquellas medidas «más apropiadas a las circunstancias personales de cada uno de los beneficiarios…».

Ramiro Aguilar, abogado de Pabón, dijo a Efe que la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conduce a que su defendida y otros dos acusados, Virgilio Hernández y Christian González, recuperen inmediatamente la libertad. «No hay otro camino que su liberación», reiteró Aguilar, si bien no es lo que dice la resolución de la CIDH.

Pabón, una activista correísta, fue elegida Prefecta de Pichincha en las elecciones de 2019 y se posesionó del cargo en mayo. Tras ser detenida pidió licencia, que termina este domingo 8 de diciembre.

Más relacionadas