Faure Chomón Mediavilla, comandante de la guerrilla castrista que llevó al poder a FidelCastro, ex embajador de Cuba en Quito, ex ministro y miembro del Comité Central del Partido Comunista, falleció el 5 de diciembre en La Habana, a consecuencia de un síndrome de disfunción multiorgánica, según ha informado el Granma. Tenía 90 años.
Recordado en Cuba como “un destacado combatiente revolucionario” de “lealtad absoluta” a Fidel y Raúl Castro, según el diario oficial Granma, en Miami, Chomón es percibido como un “traidor” a sus compañeros de lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, muchos de los que terminaron cumpliendo largas condenas en las cárceles cubanas por oponerse posteriomente al castrismo.
Nacido el 15 de enero de 1929 en Manatí, en la antigua provincia de Oriente, Chomón fue miembro del Directorio Estudiantil Revolucionario y uno de los dirigentes del grupo de jóvenes que asaltó el Palacio presidencial, sede del gobierno de Batista, el 13 de marzo de 1957.
Fue ascendido a comandante del Ejército Rebelde en 1958 luego de desembarcar una expedición por la zona de Nuevitas y constituir el Frente Guerrillero del Escambray, y poco después formar parte del Frente de Las Villas bajo las órdenes de Ernesto Che Guevara.
Faure Chomón Mediavilla fue embajador del régimen castrista, tras el triunfo de Fidel en 1959, en la antigua Unión Soviética, en Ecuador y en Vietnam.
Así mismo, se desempeñó como ministro de Comunicaciones y del Transporte, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Las Tunas, así como asesor del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.