La cápsula espacial Dragon de la compañía privada SpaceX llegó este domingo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con un cargamento de 5.700 libras (2.587 kilos) de peso, que incluye material para investigaciones científicas, como ratones, gusanos y un robot.
El comandante de la EEI, el italiano Luca Parmitano, ayudado por otros astronautas, utilizó un gran brazo robótico para «pescar» la cápsula en el espacio y acercarla a la estación para descargar, según pudo verse en los vídeos de la NASA.
La operación duró una tres horas y fue exitosa.
«Me gustaría felicitar a toda la gente de Houston y del mundo que han contribuido al lanzamiento, navegación y captura de Dragon», dijo Parmitano, de la Agencia Espacial Europea.
La cápsula Dragon fue puesta en el espacio el pasado jueves por un cohete Falcon 9 de SpaceX que despegó desde la plataforma de lanzamiento número 40 de la base de Cabo Cañaveral (Florida).
Esta es la décimo novena misión de carga que SpaceX hace en razón de un contrato con la NASA para el reabastecimiento espacial.
La carga que va a bordo de la cápsula Dragón servirá para una serie de investigaciones científicas relacionadas con la pérdida muscular y ósea, el cultivo de cebada en un ambiente de microgravedad y la propagación del fuego, entre otras.
Según SpaceX, dentro de unos 30 días, Dragon abandonará la EEI y volverá a la Tierra. Se espera que caiga al Océano Pacífico, donde SpaceX, propiedad de Elon Musk, el dueño de Tesla, y caracterizada por reutilizar sus elementos espaciales, la recogerá. EFE (I)