Espinosa pide la liberación de Paola Pabón y Virgilio Hernández

La excanciller María Fernanda Espinosa, actual presidenta de la Asamble de la ONU, desde Nueva York en videoconferencia, comparece en su juicio político. FOTOS API/CRISTINA VEGA.

La candidata a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, OEA, por el chavismo, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, ha pedido la liberación de la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón y el exasambleísta Virgilio Hernández, actualmente detenidos con prisión preventiva mientras son procesados por su presunta participación en la instigación de la violencia durante el levantamiento indígena de comienzos de octubre.

La Fiscalía los ha acusado de intentar derrocar al gobierno del Presidente Lenín Moreno.

Espinosa arguye que tras la concesión de medidas cautelares de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA en favor de Pabón, «los derechos políticos de la Prefecta deben respetarse, y que ambos «tienen derecho a defenderse en libertad y con debido proceso».

El viernes 6 de diciembre, la CIDH pidió a Ecuador que proteja el derecho a la vida y la integridad personal de Pabón y Hernández.

Tanto María Fernanda Espinosa como Paola Pabón y Virgilio Hernández formaron parte del gobierno de Rafael Correa cuando este desconoció y desacató las disposiciones de la CIDH para proteger a sus opositores y críticos procesados por los órganos de justicia a los que controlaban.

Más relacionadas