Asamblea aprueba ley económica urgente

Quito, 09 de diciembre 2019.- Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria, Interviene asambleísta. Fotos: Fernando Sandoval / Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional ha aprobado la noche del lunes 9 de diciembre, con 83 votos a favor, 8 en contra y 37 abstenciones, en segundo debate, el texto final de la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente y que reemplazó al anterior proyecto que fue rechazado.

El debate, que duró seis horas y media, culminó cerca de las 22:30. Había 128 legisladores presentes en la sala.

Las bancadas que votaron a favor fueron AP, CREO, Suma, BADI, BIN. La bancada de Revolución Ciudadana votó dividida, unos se abstuvieron y otros votaron en contra. Mientras que el PSC se abstuvo.

La ley establece una contribución especial por tres años para empresas que facturan más de $ 1 millón. Esta irá incrementándose de 0,1% a 0,2% de esa cifra, dependiendo del monto de la facturación.

Habrá un impuesto progresivo a las fundas plásticas de acarreo o camiseta, de $ 0,04 a $0,10.

Se impondrá 12% de IVA a los servicios de plataformas digitales como Netflix, Uber y Cabify.

La ley establece que se incrementará al 10% el ICE (impuesto a los consumos especiales) de 0% a 10% de los planes de telefonía celular personales.

Se reduce el ICE para las cervezas artesanales, pero a las cervezas industriales se lo incrementa al 10%.

La ley contiene beneficios tributarios para el sector productivo afectado por el levantamiento indígena de octubre en contra de la derogatoria del subsidio a los combustibles. La medida estaba dirigida para Cotopaxi y Chimborazo, pero en el debate se agregaron Tungurahua, Azuay y Carchi, y el sector turístico.

En el texto aprobado se excluyó la propuesta del Ejecutivo para que las empresas de telefonía celular puedan devengar, a través de proyectos de infraestructura, el pago anual por uso del espectro. Pero se incorporó que el porcentaje que deben pagar al Fisco por utilizar este espacio debe estar destinado exclusivamente a proyectos en telecomunicaciones que deberán ser ejecutados por el Gobierno Central.

La ley busca conseguir 620 millones de dólares en ingresos para el año 2020. Estos recursos no se ha incluido en la proforma presupuestaria para 2020. El Ejecutivo ahora tiene 30 días para pronunciarse a favor o vetar el proyecto de ley que fue aprobado por el Parlamento. (I)

Más relacionadas