Ecuador espera unos 800 asistentes en XII Cumbre del Foro de Migraciones

Ciudadanos venezolanos escriben una carta a las autoridades de migración ecuatoriana solicitándoles que se estudie la posibilidad de dejarlos ingresar con la Carta Andina considerando que no tienen la posibilidad de regresar a su país para apostillar su documento de identidad hoy, sábado 25 de agosto de 2018, en Tulcán (Ecuador). EFE/Evelin Rosas

Ecuador espera unos 800 asistentes en la XII Cumbre Mundial del Foro Global sobre Migraciones y Desarrollo que tendrá lugar en Quito entre el 20 y 24 de enero próximo, informó este miércoles el embajador Santiago Chávez.

En su calidad de presidente del Foro Global sobre las Migraciones y el Desarrollo, Chávez indicó a periodistas que el encuentro se desarrollará en el Centro de Convenciones Metropolitano, bajo el lema «Enfoques sostenibles a la movilidad humana. Defender los derechos, fortalecer la capacidad estatal y promover el desarrollo a través de alianzas de acción colectiva».

En la cumbre de Marruecos de diciembre pasado, Ecuador asumió la presidencia del Foro para el año 2019 y prevé entregar el cargo a los Emiratos Árabes al término del encuentro de Quito en enero.

Ecuador es el segundo país latinoamericano en asumir la presidencia del Foro después de México, que la ejerció en 2010.

Establecido en 2007, el Foro Global sobre Migración y Desarrollo es un proceso voluntario, no vinculante y dirigido por gobiernos en el que pueden participar todos los Estados miembros y observadores de las Naciones Unidas, entre otros.

Se creó como un espacio de debate informal, transparente, directo e inclusivo sobre la agenda internacional sobre migración y desarrollo, y cuenta con tres mecanismos independientes: el de alcaldes, el empresarial y el de la sociedad civil.

Por primera vez todos esos mecanismos confluirán en la cumbre de Quito para realizar sus respectivas jornadas anuales, así como mantener encuentros mixtos.

Ecuador prevé la presencia de unos 800 delegados internacionales de gobiernos, sociedad civil, gobiernos locales, sector empresarial, jóvenes y académicos en la Cumbre, que busca fortalecer el Foro como espacio idóneo para la discusión de los principales temas de la agenda mundial de migración y desarrollo.

De acuerdo a Chávez, hasta el momento han confirmado 650 personas su asistencia al encuentro, en cuyo contexto tendrá lugar también la VI reunión mundial de alcaldes que, entre otras actividades, expondrán su trabajo en torno a la migración.

Quito acogerá, asimismo, la II reunión internacional de los jóvenes líderes, que tendrá lugar el 19 de enero, pero la agenda de la Cumbre arrancará un día después.

Más relacionadas