Sublevación en Venezuela: grupo de militares se toma batallón con apoyo de indígenas

Cuartel militar de Luepa.

Un grupo de militares venezolanos (pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana) tomó por la fuerza el batallón «Mariano Montilla» de Infantería Selva 513, en el sector de Luepa, estado Bolívar. Estaban apoyados por un grupo de doce indígenas reservistas, supuestamente de la etnia pemón, según información de El Nacional.

Aparentemente, los cabecillas del asalto son un oficial desertor del Ejército, que aún no ha sido identificado, junto al exmiembro de la Guardia Nacional Bolivariana, Darwin Malaguera Ruiz.

Durante el ataque, los rebeldes se apoderaron del armamento del batallón y lograron extraer más de 100 fusiles AK103, granadas y municiones en un camión tipo 350 y una camioneta Hilux. Los rebeldes han tomado también como rehén al comandante de la unidad y dos oficiales, según reporta el sitio La Patilla.

«Hacemos un llamado al Ejército Libertador para que inicie el cese de la usurpación», fue el mensaje enviado por los militares sublevados a través de mensajes de texto y Whatsapp a compañeros de armas y a la población de la Gran Sabana.

Al escapar por la Troncal 9, se toparon con un puesto de control de la Policía de Bolívar en San Francisco de Yuruaní, donde desarmaron a los funcionarios y se llevaron al menos nueve pistolas (9 milímetros) y cinco escopetas.

Posteriormente, se enfrentaron con las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro, que resultó en la muerte de un soldado.

Finalmente, los rebeldes han escapado por los caminos fronterizos conocidos como trochas en el sector de Roraima. Según el periodista Roman Camacho, que ha ofrecido detalles de los sucesos, todavía continúa el operativo para encontrar a los desertores.

Simultáneamente, otro grupo rebelde ha intentado asaltar el 5102 Escuadrón de Caballería en Santa Elena de Uairen, donde arribó un vehículo con sujetos que se identificaron como funcionarios del Dgcim y solicitaron la presencia del Comandante de la Unidad. Ante la negativa, secuestraron al sargento que se encontraba de guardia en la alcabala, y de inmediato, se activaron las labores de búsqueda.

El lugar donde ocurrió la sublevación es una zona minera rica en minerales, de gran importancia para el gobierno de Rusia, uno de los principales aliados del régimen chavista. (I)

Más relacionadas