Aumentan los incendios intencionados en Chile

Incendio en Valparaíso. Foto: Twitter.

Un total de 16.100 hectáreas han sido quemadas en Chile en lo que va de verano austral, lo que supone un incremento del 245 % con respecto al mismo periodo del año pasado, una situación que el Gobierno achacó este lunes a un aumento «importante» de los incendios intencionados.

«Hay serias sospechas de que este año tenemos el doble de intencionalidad de lo que hemos tenido en el resto de los años», dijo en rueda de prensa el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Las regiones más afectadas por el fuego son el Maule y Valparaíso, ambas en el centro, donde los incendios han aumentado con respecto a 2018 un 800 % y un 645 %, respectivamente, explicó el ministro.

«Nos hemos propuesto encontrar a las personas que causan incendios intencionalmente y hacer valer todo el rigor de la ley», agregó, tras reunirse con el fiscal general, Jorge Abbot, con el que acordó destinar inspectores especiales a esas regiones y al Bío Bío, en el sur.

El último gran incendio tuvo lugar en Nochebuena en los cerros Rocuant y San Roque de la ciudad portuaria de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago. Las llamas consumieron cerca de 150 hectáreas y 273 viviendas de madera y lata, pero no se registraron ni heridos ni víctimas fatales.

La Fiscalía se encuentra investigando los hechos, pero las autoridades chilenas sospechan que podría haber sido intencionado, después de que circulara un video en las redes sociales de los presuntos autores adentrándose en una camioneta blanca en la zona donde comenzó el fuego.

El propio presidente, el conservador Sebastián Piñera, dijo el pasado jueves que hay «evidencias» de que el incendio fue provocado durante una visita a Valparaíso, donde anunció un paquete de ayudas para los damnificados.

«Estamos haciendo todo lo posible para no (volver a) tener esta desgracia que acabamos de ver en Valparaíso, que puedo haber sido un incendio como el año 2014, donde perdimos a 15 perdonas y más de 3.000 viviendas», lamentó Walker.

«Cada chileno este año tiene que ser un brigadista», añadió.

A comienzos de octubre el Gobierno de Chile anunció una inversión de 120.000 millones de pesos (unos 165 millones de dólares) en un plan para la prevención y el combate de los incendios forestales durante el verano, el más seco de los últimos 60 años en el país.

La región de Valparaíso es la zona más crítica por la escasez hídrica y se encuentra bajo decreto de zona de catástrofe desde hace meses.

En los últimos cinco años, Chile ha registrado un promedio de 6.511 incendios por temporada que han afectado una superficie media de 177.000 hectáreas. EFE (I)

Más relacionadas