El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en febrero abrió este viernes con un fuerte ascenso del 3,64 % (2,23 dólares) y a las 09.15 hora local (14.15 GMT) el barril cotizaba a 63,41 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, debido a la tensión entre EE.UU. e Irán por el ataque estadounidense en Bagdad.
En el ataque falleció el poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní, lo cual ha desatado una ola de condenas y amenazas por parte de los aliados árabes chiíes de Teherán.
Además de Soleimaní y el esposo de su hija, también pereció el vicepresidente de la Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y otras cinco personas, incluidos miembros de la Multitud Popular, integrada principalmente por milicias chiíes y respaldada por Teherán.
Según el Pentágono, el general Soleimani estaba desarrollando «activamente planes» para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región.
El ascenso del WTI se produce a la par de que el precio del barril del Brent subió esta mañana un 4 % en el mercado de Londres a raíz de la tensión entre EE.UU. e Irán
El crudo Brent para entrega en marzo trepó a los 69,50 dólares el barril, el nivel más alto desde que el oro negro alcanzó los 69 dólares el pasado 17 de septiembre, tras el ataque de milicias proiraníes a una refinería en Arabia Saudí.
Al comienzo de la jornada, el Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 68,17 dólares, un 2,90 % más que al cierre de la jornada anterior, ante el temor de una escalada de la tensión.
«Ha sido una reacción instintiva porque todos se preguntan cómo va a tomar represalias Irán, y creo que es por eso que han visto un aumento de los precios del 3 % y 4%», dijo a la CNBC Amrita Sen, de Energy Aspects. EFE