Javier Izquierdo explica cómo realizó «Panamá»

Jorge Fegan y Diego Coral en la película "Panamá".

Panamá, la nueva película del cineasta ecuatoriano Javier Izquierdo, cuenta la historia de dos amigos que se reencuentran de casualidad en Ciudad de Panamá tras años sin verse. Conversando, descubren que sus vidas han cambiado mucho más de lo que inicialmente creían. En una entrevista, Izquierdo habla sobre la cinta, su significado y el lugar que ocupa en su carrera.

La idea del filme surgió de una anécdota que Izquierdo escuchó cuando era estudiante. En ella, un ecuatoriano se encuentra fortuitamente con un amigo de la adolescencia, ignorando que este último se ha convertido en un guerrillero de Alfaro Vive Carajo. «Me acordé de esa historia y pensé que sería una buena idea para una película, especialmente una de bajo presupuesto, pues son dos tipos conversando».

El resultado es una película que consiste principalmente en conversaciones entre los dos protagonistas, José Luis y Esteban, interpretados por Jorge Fegan y Diego Coral respectivamente. Ambos hablan sobre la situación política y social de Ecuador y América Latina durante los años ochenta (época en la que se ambienta la historia), tocando temas como el racismo, la corrupción y el colonialismo. Para Izquierdo fue una sorpresa que muchas de las discusiones en la cinta mantengan vigencia en la actualidad. «La idea era tratar de ubicarse en la época, pero con todo lo que ha pasado en los últimos meses mucha gente ha comentado acerca de cómo la peli resuena con lo que ha pasado a partir del [paro nacional], por ejemplo».

«En el paro hubo mucha pelea entre familias y entre amigos y la película un poco va de eso. Se trata de dos tipos que tienen visiones completamente opuestas sobre el mundo y, sin embargo, son amigos (ríe)».

Cuando habla de influencias, Izquierdo menciona a directores como Richard Linklater y Louis Malle. Mi cena con André de Malle es una inspiración particularmente importante. «Es una película que transcurre en una cena entre dos tipo en un restaurante y toda la peli está ahí».

Izquierdo es principalmente conocido por sus documentales. Su trabajo Un secreto en la caja, documental falso sobre el escritor ecuatoriano ficticio Marcelo Chiriboga, fue reconocido en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Panamá es un reto diferente al tratarse de su primer trabajo de ficción. «En Un secreto en la caja ya me había acercado un poco a la ficción, pero esto era diferente. Esta era una ficción mucho más explícita».

«Al ser una película de época, ubicada en los años ochenta, había que hacer que los personajes utilizaran cierto tipo de lenguaje, incluso evitar expresiones actuales. También hay que pensar en cómo ellos se ven, se mueven y, sobre todo, en cómo piensan».

De momento, el largometraje solo se estrenará en salas de cine quiteñas, decisión que el director considera «un experimento» tomando en cuenta que «la peli habla mucho de Quito». Un secreto en la caja pasó por un proceso similar, estrenándose en internet a través de streaming. «Fue una buena idea hacerlo así porque la película se prestaba para estar en ese contexto. Yo creo que cada película es diferente y cada una tiene su espacio».

Panamá se estrena en cines de Quito el 10 de enero. Puedes ver un adelanto a continuación. (I)

Más relacionadas