Petroecuador despachó 1.258 millones de galones de gasolinas en 2019

Petroecuador. Foto de Archivo La República

La empresa pública Petroecuador despachó en 2019 más de 1.258 millones de galones de gasolinas para el sector automotor, que generaron ingresos por 2.116 millones de dólares.

Según un comunicado de la empresa, la gasolina Ecopaís tuvo una demanda a nivel nacional del 48 por ciento, la Extra del 43 por ciento y la Súper del 9 por ciento.

La gasolina Ecopaís se distribuye en la región Costa y en provincias como Azuay, Cañar, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Loja, y fue la que más demanda tuvo con un abastecimiento de 602.619.571 galones, el 48% del consumo nacional.

La gasolina Extra, que se comercializa en la zona norte del país, registró la comercialización de 541.780.698 galones, cubriendo una demanda del 43%.

Mientras que la Súper alcanzó un despacho total de 113.735.466 galones, lo que representó el 9% del consumo en todo el país.

Pablo Flores, gerente general de la estatal petrolera, informó respecto a los montos facturados por la comercialización de las tres gasolinas que se obtuvieron ingresos por 2.116 millones de dólares: casi 979 millones por la gasolina Ecopaís; 880 millones por la Extra y 257 millones por la Súper.

«Las cifras alcanzadas responden a una gestión eficiente y comprometida de los técnicos de Petroecuador, quienes trabajan con el objetivo de promover acciones en el marco de la eficiencia y la responsabilidad», manifestó el funcionario en la nota de prensa.

Petroecuador cuenta a nivel nacional con 12 terminales y depósitos de productos limpios, donde se despachan los combustibles para su comercialización a todo el país.

Además, dispone de laboratorios certificados donde los combustibles son sometidos a controles de calidad para garantizar un despacho de derivados acorde a la normativa del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).

El precio de los combustibles en Ecuador es notoriamente inferior al de otros países en el continente americano, ya que hasta ahora está subsidiado.

Un intento por parte del Gobierno de eliminar estos subsidios, con el fin de generar ingresos por 1.400 millones de dólares, desató en octubre una ola de protestas sociales sin precedentes en todo el país, que forzó al Ejecutivo de Lenín Moreno a dar marcha atrás. EFE

Más relacionadas