Multitudinaria protesta en Irán exige salida del Ayatollah Jameneí

Protestas en Teherán contra el gobierno del Ayatollah Jameiní, por el derribo de un avión ucraniano, con 120 personas a bordo, 70 de ellas, iraníes.

Miles de iraníes se han congregado este sábado en las inmediaciones de la Universidad Amirkabir, en Teherán, para protestar en contra del Gobierno de Hasán Rohani y por el derribo, el pasado miércoles, del avión de Ukraine International Airlines en el que murieron los 176 ocupantes, entre viajeros y tripulación. 

Muchos de los universitarios allí congregados portaban velas en recuerdo de las víctimas (82 de las 176 eran de Irán) fallecidas a causa de un misil tierra-aire de fabricación rusa, pero que fue lanzado por error por el Ejército iraní al pensar que el avión comercial era en realidad uno «hostil», según han informado las autoridades de la república islámica. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió a Irán que permita que continúen las protestas multitudinarias, al advertir de que no debe haber «masacres» ni «cortes de internet».

Este sábado por la tarde los iraníes realizaron vigilias en varios puntos de Irán para recordar a las víctimas del vuelo 752 de Ukrainian Airlines. Sin embargo, a las pocas horas, ya de noche, las demostraciones pacíficas se transformaron en una multitudinaria protesta contra el régimen.

Los iraníes protestan para mostrar su simpatía a las víctimas del Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines frente a la Universidad Amir Kabir en Teherán, Irán, el 11 de enero de 2020. El ejército iraní emitió una declaración el 11 de enero de 2020 de que el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines recibió un disparo. abajo debido a ‘error humano’. El avión de pasajeros en ruta desde Teherán a Kiev se estrelló minutos después del despegue el 8 de enero de 2020, todos los 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación a bordo murieron. (Protestas, Ucrania, Teherán) EFE / EPA / ABEDIN TAHERKENAREH

En la Universidad de Amirkabir, los manifestantes coreaban, “Abajo el dictador” y “vergüenza de la IRGC [Guardia Revolucionaria], que se vaya”, en referencia al ayatollah Khamenei. En la Universidad Sharif, multitudes de iraníes indignados coreaban: “Comandante en jefe, renuncia”. El comandante en jefe en Irán, es el líder supremo.

Los manifestantes también exigieron que los responsables del derribo del avión civil sean juzgados públicamente y que rindan cuentas. La multitud también condenó a la fuerza de seguridad interna paramilitar de la República Islámica, cantando ‘Muerte a Basij’ .

Al caer la noche, la policía antidisturbios intentó interrumpir las protestas con gas lacrimógeno. Policías armados con escudos y porras trataron de dispersar a la multitud, y la policía disparó cañones de agua contra la multitud de manifestantes.

En un tuit anterior publicado tanto en inglés como en farsi, Trump expresó su apoyo a las protestas de este sábado en Teherán, donde cientos de iraníes corearon fuertes lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria.

«Al pueblo valiente de Irán, que lleva tanto tiempo sufriendo: he estado de su lado desde el comienzo de mi Presidencia, y mi Gobierno seguirá respaldándoles. Estamos siguiendo de cerca sus protestas, y su valentía nos inspira«, tuiteó Trump.

También el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, jaleó las protestas y publicó un vídeo que parecía mostrar esas manifestaciones.

«La voz del pueblo iraní está clara. Están hartos de las mentiras del régimen, de su corrupción, su ineptitud y la brutalidad de los Guardianes de la Revolución bajo la cleptocracia de @khamenei_ir», escribió Pompeo en un tuit, citando la cuenta de Twitter del ayatolá Alí Jameneí.

«Estamos del lado del pueblo iraní, que merece un futuro mejor», añadió.

Al admitir este sábado que derribó el avión, Irán atribuyó el suceso a «un error humano», al confundirlo con un misil de crucero debido a la situación de alerta reinante por la escalada de la tensión con Estados Unidos tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní.

El «mea culpa» llegó después de dos jornadas en las que las autoridades iraníes negaron la hipótesis del derribo, pese a que varios países como Canadá ya habían denunciado que un misil tierra-aire alcanzó el avión.

  • Con reportes de EFE

Más relacionadas