Error de principiantes de los duques de Sussex puede provocarles pérdidas por US$450 millones

Meghan Markle y Enrique de Inglaterra, en los Juegos Invictus. GTRES. Foto difundida por el diario El País.

Según ha revelado el sitio español El Confidencial, los duques de Sussex, el príncipe Enrique de Inglaterra y su mujer, la exactriz estadounidense Meghan Markle, o más concretamente sus asesores, olvidaron registrar su marca, con la que pretenden comercializar todo tipo de productos, fuera de Reino Unido.

En junio de 2019 registraron dos nombres, “Sussex Royal” y la de la fundación “Sussex Royal The Foundation of The Duke and Duchess of Sussex”. Solicitaron su explotación comercial en seis categorías distintas que engloban 100 productos, desde calcetines a bolígrafos pasando por derechos editoriales e impresos.

Sin embargo, detalla el periódico, olvidaron hacer lo propio en el resto de mercados potenciales, principalmente Europa y Norteamérica. “Una marca registrada en un país dispone de seis meses de protección para que su titular pueda deliberar a qué otros territorios quiere extenderla y así no tener que hacerlo de golpe en todos los países, con el coste y papeleo que eso implica. Pero esos seis meses ya han pasado y varios particulares avispados se les adelantaron”, detalla.

Lo más extraño de este error de principiantes es que Harry y Meghan pretenden pasar gran parte del año fuera del Reino Unido, entre Canadá y EEUU.

De hecho, un empresario residente en Italia, Ui Phoenix Kerbl, ya registró la marca de los duques en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). “El empresario, aparentemente un diseñador residente en Bolzano, quiere explotar ese nombre en artículos de tocador, joyería, bolsos y carteras, artículos deportivos, juegos y juguetes, refrescos y bebidas alcohólicas. La EUIPO recibió la solicitud de registro el 9 de enero”, detalla el medio.

Pero el italiano no es el único que se les adelantó. Días más tarde, el 12 de enero, la firma Royalmount Spirits, tramitó ante las autoridades de Canadá la propiedad de la firma “Sussex Royal” para un paquete de productos muy similiar: refrescos y bebidas alcohólicas, gorras y artículo deportivos y prendas de vestir, como sudaderas y camisetas.

Joel Fogelson solicitó lo mismo ante las autoridades de Estados Unidos para la explotación de “Sussex Royal” en el segmento de las telecomunicaciones.

Así, el error de principiante de los duques pone en peligro un negocio valuado potencialmente en unos USD 450 millones. La cifra estimada incluye los derechos de explotación de su imagen.

Dentro de un mes, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea aprobará la solicitud presentada por el italiano y se abrirá un periodo de alegaciones en el que presumiblemente los duques de Sussex presentarán un recurso. El contencioso puede terminar fácilmente en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

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