Édgar Yucailla Álvarez, de 32 años, fue impactado por un proyectil disparado por un arma de fuego de carga múltiple en la base del cráneo, según describe el informe de la autopsia firmada por la doctora Diana Carolina Álvarez, médico legista de la Fiscalía. El informe es del 29 de octubre de 2019, fecha en que Yucailla muere en el Hospital Eugenio Espejo.
Había sido herido diecisiete días antes, el 12 de octubre, en las inmediaciones del parque El Arbolito en el centro de Quito. Era el día más violento de las protestas en contra de las medidas económicas decretadas por el Presidente Lenín Moreno. Ese día, a una cuadra de ese lugar, alrededor de las 11h00, vándalos enmascarados atacaron e incendiaron el edificio de la Contraloría General del Estado. Aproximadamente a las 15h00 otros grupo de manifestantes incendiaron la sede del Canal Teleamazonas con 25 personas adentro. Casi a la misma hora, dos grupos distintos intentaron ingresar violentamente al diario El Comercio y las oficinas del canal Ecuavisa fueron desalojadas ante una amenaza similar.
Segundo de siete hijos, Édgar Yucailla nació en Guamote, en Chimborazo. Era padre de una niña de 12 años pero también representaba una figura paterna para el resto de su familia debido al fallecimiento de su padre tres años antes de su propia muerte.
Se dedicaba a la agricultura: cultivaba tubérculos y otros productos originarios de su región. Además, contaba con dos vacas de las que obtenía leche para vender. De etnia puruhá, lideraba la Corporación de las Organizaciones Indígenas de Sablog (COCISA) la cual agrupa otras nueve comunidades.
Había llegado a Quito el día anterior y pernoctado en el Ágora de la Casa de la Cultura. A las seis de la mañana de ese sábado 12 de octubre se había ido al Hospital Eugenio Espejo para hacerse atender porque pensaba que le habían afectado los gases lacrimógenos, pero le dijeron que estaba sano. Regresó entonces al Arbolito donde ya estaba encendida la protesta. Segundo Delgado, un vecino de su comunidad cuenta que lo vio caer en medio de la gresca, bajo un semáforo cerca del Palacio Legislativo, aunque no precisa la hora. En una entrevista con los investigadores del UdlaChannel, Delgado dice Édga Yucailla y un compañero de Pujilí que iba a su lado, caen al mismo tiempo, según él impactados por bombas lacrimógenas. Su hermano, Carlos Yucailla dice que cayó herido alrededor de las nueve de la mañana y que una hora más tarde, su cuñado, Rubén Caisaguano, lo llamó para contarle que estaba gravemente herido en el Hospital Eugenio Espejo.
Según la autopsia firmada por la Fiscalía, Yucailla fue víctima de un proyectil proveniente de un arma de carga múltiple, esto es, una que expulsa varios proyectiles en un mismo intervalo de tiempo o disparo. ¿Es la clase de armas que usa la Policía en el Ecuador? No. ¿Utilizó las Fuerzas Armadas armas de carga múltiple? La CONAIE, en un comunicado del 30 de octubre, atribuye la muerte a la represión oficial.
Investigación: Andrés Salazar, Andrés Ávila, Orlando Silva, Carolina Díaz, Érica Pinto y Jorge Toaquiza, del equipo de investigación del UdlaChannel, el canal de noticias de la Facultad de Comunicación de la UDLA.
Más información: Los 11.
Lea también: Gabriel Angulo Bone, 15 años, otro de los once: impacto de bomba lacrimógena en el pecho
Lea también: Édison Mosquera, otro de los once: dos balas de goma se alojan en su cerebro
Lea también: Inocencio Tucumbi, fractura de la base del cráneo
Lea también: Ángel Chilpe, otro de los 11, atropellado por un carro particular en la vía a Cuenca
Lea también: Abelardo Vega Caisaguano, otro de los once de octubre, atropellado cuando cerraba una vía
Lea también: José Rodrigo Chalouisa, uno de los once muertos de octubre, no existe