Vargas dice que no cometió delito al anunciar la creación de un ejército indígena

Quito, 6 de febrero del 2020. Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, rinde versión en la Fiscalia por la acusación de subversión que se investiga en su contra. APIFOTO/DANIEL MOLINEROS

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, quien acudió este jueves 6 de febrero del 2020 a la Fiscalía, para rendir su versión en la investigación que se sigue en su contra por el supuesto delito de subversión, ha dicho a los periodistas que no cometió delito cuando el 19 de octubre de 2019, días después de concluido el paro, anunció la creación de un ejército indígena.

“Vamos a organizar con nuestros excombatientes, tenemos que hacer nuestro propio ejército, que defienda al pueblo, nuestra propia seguridad desde nuestras comunidades”, dijo entonces.

«La OIT, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Declaración de los Derechos Humanos reconocen que en las comunidades tenemos nuestra guardia indígena. En ese sentido hemos dado nuestra versión y esperamos que la Fiscalía lleve el debido proceso», ha dicho hoy al salir de la Fiscalía.

Más relacionadas