Artista peruano Jorge Pezantez expone en Galería Mirador

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil invita a visitar la exposición del artista peruano Jorge Pezantes titulada «Islam; retrato y cotideanidad», la misma que estará abierta hasta el 28 de febrero de 2020 en la Galería Mirador, ubicada junto al Aula Magna.

«¿Cuál es el rostro del enemigo?

La Psicología explica que el miedo a lo desconocido es una respuesta natural e instintiva del ser humano y cumple una función de protección ante ante potenciales amenazas. Pero, ¿qué sucede cuando nuestros miedos son alimentados socialmente y, por ello se convierten en una construcción cultural adoptada como verdad absoluta. El prejuicio obstruye nuestra capcidad de ver con claridad. Nos aleja. Nos aísla.

Al conocer al otro de manera cercana, fuera de la etiqueta que se le atribuye , el miedo ante él puede diluirse y nuestra respuesta ante él puede cambiar. En este sentido, explica S. Freud que la psicología puede llegar a comprender cómo un indiviruo determinado siente, piensa y actúa, pero que sus pensamientos, sentimientos y actos pueden ser radicalmente distintos cuando se encuentra dentro de una multitud que posee una «masa psicológica» (Freud, 1921).

Una mujer mirando a las gaviotas en la playa; vendedores y compradores intercambiando en un bullente mercado en movimiento; una pareja abrazada frente al río durante la tarde… Todas estas son escenas de una vida común, capaces de producir absoluta indiferencia o maravilloso asombro, dependiendo de nuestro propio lugar en el mundo y del escenario en que se desarrollen.

Testimonio de cotideanidad y, al mismo tiempo de humanidad y humildad, Jorge Pezantes juega a convertirse en ‘el otro’; un extraño que depurado de todo prejuicio, se lanza a observar más allá de lo accesorio. No hay exotización ni satanización, ni lástima: Pezantes se imbuye en la sutileza del hábito, con una mirada discreta y familiar. Tariq Ramandán, profesor de Estudios Islmámicos Contemporáneos en la Universidad de Oxford sostiene que la religión no es cultura, y que la cultura no es religión, pero que no existe religión sin cultura. El Islamismo es, pues, una fe inserta en un sistema cultural que, muchas veces quienes vivimos en Occidente revestimos con nuestro propio miedo. Alejamos como si se tratase del enemigo. «Islam, retrato y cotideanidad» nos recuerda que el otro tiene nuestro rostro, comparte nuestros anhelos y temores. El enemigo más bien, forma parte de nosotros».

Jimena Salas Pomarino

Lima 16 de enero de 2020

Más relacionadas