NY Times: El Partido Demócrata podría negarle la nominación a Sanders incluso si gana las primarias

Atlanta (United States), 11/09/2015.- Democratic 2016 US presidential candidate and Vermont Senator Bernie Sanders makes a fundraising campaign appearance in Atlanta, Georgia, USA, 11 September 2015. People paid at least 50 US dollar to attend the event. (Elecciones, Estados Unidos) EFE/EPA/ERIK S. LESSER

Los líderes del Partido Demócrata de los Estados Unidos están considerando impedir que el senador Bernie Sanders se convierta en el candidato presidencial que compita contra Donald Trump, según información de The New York Times.

El diario estadounidense entrevistó a docenas de autoridades en el Partido Demócrata, incluyendo a 93 superdelegados. Muchos hablan abiertamente de su deseo de evitar que Sanders consiga la nominación. Para hacerlo, están dispuestos a designar a otro candidato si el senador no consigue más de la mitad de delegados disponibles durante el proceso de primarias. Esto significa que, incluso si Sanders consigue más delegados que cualquier otro candidato, el Partido podría elegir a otra persona para que se enfrente a Trump.

«Ya ha pasado el momento en el que los líderes podían decidir el resultado, pero hay una conversación vibrante acerca de cualquier cosa que podamos hacer», dijo Jim Himes, congresista y superdelegado.

El representante del Partido Demócrata es elegido durante la Convención Nacional Demócrata, que este año se celebrará el 13 de julio. En ella, delegados votan para elegir al nominado. A los diferentes candidatos se les asignan delegados dependiendo de cuántas personas votaron por ellos en los diferentes estados, pero estos pueden apoyar a otro candidato si así lo deciden.

El exvicepresidente Walter Mondale, por ejemplo, dijo que votaría por quien él «cree que debería ser presidente». La mayoría de superdelegados comparten su posición. De los 93 entrevistados por el diario, solo 9 dijeron que votarían por Sanders aunque no consiga más de la mitad de los delegados.

Por años, Sanders y el Comité Nacional Demócrata han mantenido una relación tensa y antagónica. Durante el proceso de primarias de 2016, se filtraron correos electrónicos en los que autoridades del Partido planeaban formas de sabotear al candidato para favorecer a su oponente, Hillary Clinton, que terminó llevándose la nominación y perdiendo contra Donald Trump en la elección general.

Las autoridades demócratas sostienen que Sanders no tiene la capacidad para derrotar a Trump, aunque varios sondeos le den la ventaja frente al candidato republicano. Una encuesta de la cadena conservadora Fox News muestra que el senador de Vermont ganaría por siete puntos si se enfrentará contra el actual presidente de EEUU.

La plataforma izquierdista de Sanders es frecuentemente criticada por líderes demócratas. Su propuesta principal, un programa de seguridad social financiado por el Gobierno, es uno de los principales objetos de ataques por parte de miembros del partido, que aseguran que el plan es imposible de implementar. Los partidarios de Sanders sostienen que estas críticas vienen influenciadas por el lobby farmaceútico, que dona millones dólares a políticos demócratas cada año.

Sanders ha conseguido el mayor número de votos en los tres estados que han celebrado primarias hasta ahora. El próximo proceso de elecciones se celebrará en Carolina del Sur el sábado. (I)

Más relacionadas