La fiesta neoyorquina del arte «Armory Show» acoge 183 galerías

Una mujer pasa por obras de los artistas Robert Lazzarini y Alfredo Aceto (labios) que se muestran en The Armory Show, una feria anual de arte, este miércoles, en Nueva York (EE.UU.). La muestra presenta obras de arte de los siglos XX y XXI presentadas por galerías de todo el mundo y se celebra del 5 al 8 de marzo. EFE/ Justin Lane

Nueva York.- Un total de 183 galerías de 32 países se reúnen en la feria «Armory Show», considerada la concentración artística más importante de Nueva York y en la que este año se destacan los proyectos de sátira social y la historia revisionista, además de un espacio dedicado a obras de arte nuevas.

La feria, que se celebra desde este jueves hasta el domingo 8 de marzo, ocupa dos grandes espacios en la zona de muelles del oeste de Manhattan, el 90 y el 94, cada uno de ellos con dos objetivos distintos.

El 90 muestra solo proyectos e iniciativas diseñadas por destacados comisarios del mundo del arte estadounidense como Anne Ellegood y Jamillah James, ambas del Instituto de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, o Nora Burnett Abrams, del Museo de Arte Contemporáneo de Denver.

Entre ellas se destaca la serie «Platform», formada por obras de grandes dimensiones que cada año es el centro de atención de los asistentes de la feria, que rondan unos 65.000.

Este año, la edición número 26 del Armory Show, «Platform», formada por siete piezas, ha recibido el nombre de «Brutal Truths» (Verdades Brutales), ya que pone de relieve el uso de artistas contemporáneos de los géneros de la sátira, la caricatura y lo grotesco como afiladas herramientas para criticar la sociedad, algo que ha perdurado a lo largo de los años.

«Durante siglos, los artistas han actuado como críticos sociales incisivos, y parece que no hay mejor momento para poner atención sobre los artistas contemporáneos que utilizan estas tradiciones con una percepción fresca e ingenuidad formal», explica Ellegood.

«Dado el actual estado de la política y las relaciones internacionales, y con unas elecciones presidenciales (de EE.UU.) este año, parecía el momento perfecto para centrarse en este tema», agrega.

People looks at works displayed at The Armory Show, an annual art fair, in New York, New York, USA, 04 March 2020.The show features 20th- and 21st-century art presented by galleries from around the world and runs from 05 – 08 March. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/JUSTIN LANE

Entre las obras de «Platform» se encuentra una pintura de más de cinco metros de largo de la artista neoyorquina Summer Wheat titulada «Sand Castles», que critica las distintas formas en las que el trabajo de la mujer pasa desapercibido o se le da menor importancia, a la vez que enfatiza la habilidad del género femenino para colaborar y apoyarse.

También pueden verse nuevas obras de Christine Wang y su serie «Meme Paintings», en las que se apropia de imágenes que se combinan con textos para abordar todo tipo de temas, desde la ira de las mujeres hasta la negación del cambio climático.

En tanto, el muelle 94 agrupa las galerías que acuden a la feria a mostrar las obras de los artistas a los que representan, la gran mayoría de las cuales proviene de los principales centros de arte del mundo como Nueva York, Londres, París, Los Ángeles, Berlín o Miami, aunque también ciudades menos reconocidas en ese ámbito como Addis Abeba, Kiev, Reikiavik o Ciudad del Cabo.

Representando las galerías hispanas, han acudido al «Armory Show» «Max Estrella», de Madrid, «Polígrafa Obra Gráfica», de Barcelona, «CURRO», de Guadalajara (México), «PROYECTOSMONCLOVA», de Ciudad de México o «El Apartamento» de La Habana.

Este año, además, el «Armory Show» ha desarrollado una audioguía con la que facilita el recorrido de la feria a través de más de 50 clips que ofrecen información sobre las piezas presentadas y que puede escuchar gratuitamente el público desde su teléfono móvil.

También se estrena en esta edición el premio AWARE, dotado de 10.000 dólares y promocionado por la organización si ánimo de lucro francesa «Archivo de Mujeres Artistas, Investigaciones y Exhibiciones», con el que busca restaurar la presencia de las mujeres en el mundo del arte del siglo XX y que será entregado a una de las artistas de la sección de las galerías.

Pese a la amenaza del coronavirus, la feria apenas ha tenido que cambiar sus planes. Solo Barbara y Howard Morse cancelaron una visita a su colección personal exhibida en su residencia.

«Con la seguridad de nuestros exhibidores como principal prioridad, continuaremos consultando con los expertos del sector para continuar con las mejores prácticas en la protección del ‘Armory Show 2020′», indicó la organización en un comunicado, al señalar que «el riesgo sigue siendo bajo» en EE.UU., incluido Nueva York. EFE

hc/ce/dmt

Más relacionadas