La desigualdad económica, el capitalismo y las protestas sociales son algunos de los temas que se tocarán en el conversatorio Parásitos, Payasos y Parabrisas, que se realizará en la Universidad Casa Grande el próximo lunes 16 de marzo.
El evento abordará “reflexiones contemporáneas en torno a la sociedad actual” a través del análisis de tres cintas de 2019. Estas son la superproducción Joker, la coreana Parasitos y el documental American Factory. Las tres, que fueron galardonadas con premios Óscar el pasado febrero, se adentran en temas como la desigualdad de clases, la economía global y el descontento social.
Los docentes de Casa Grande detrás del conversatorio, el profesor Carlos Tutivén y la vicerrectora de la institución, María Mercedes Zerega, nos cuentan cómo pensaron en la idea para el evento. “Nos dimos cuenta de que Hollywood puso en juego unos sentires de la época en la que la gente se reconoció«, dice Tutivén.
El docente cuenta que Joker fue una película que despertó mucho entusiasmo por parte de sus estudiantes. “Mis alumnos querían hablar de la película en la clase todos los días. Noté que había despertado en ellos una serie de interrogantes”.
Parásitos, que hizo historia al convertirse en la primera película de lengua no inglesa en ganar el Óscar a la mejor película, fue aplaudida por su comentario social tanto como por su proeza artística. Según Tutivén, “[la cinta] nos interpela en nuestras visiones de clases sociales, pero al mismo tiempo también interpela las categorías con las que hemos interpretado al mundo, algo que va más allá de la división social”.
Zerega explica que discutir críticamente la economía actual puede ser difícil considerando lo polarizado que está el discurso que rodea al tema. “Normalmente cuando uno dice que está haciendo una crítica al capitalismo se asume erróneamente que la persona está del otro lado. No es para nada así. Cuando hacemos estas críticas es porque se trata de un modo de vida que conlleva una serie de problemáticas, pero no significa que busquemos una solución de la otra vía.
Sobre por qué películas tan diferentes pueden resonar con audiencias de todo el mundo, Zerega sostiene que, con los nuevos medios de distribución culturales, el acceso a este tipo de contenidos es más fácil que nunca.
Payasos, Parásitos y Parabrisas se realizará el 16 de marzo en la Universidad Casa Grande a las 19h00. (I)