Polémica en Colombia por orden de Duque que niega normas locales por COVID-19

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia en la que se observa al mandatario Iván Duque durante una alocución televisada en la que se refirió a la jornada de manifestaciones que vive el país este jueves, desde Bogotá (Colombia). Decenas de miles de colombianos de todas las condiciones sociales expresaron este jueves en las calles del país su rechazo a las políticas de Duque, una jornada mayormente pacífica que fue empañada al final por vándalos en Bogotá y Cali. EFE/Nicolás Galeano/PRESIDENCIA COLOMBIA

El presidente de Colombia, Iván Duque, contradijo las medidas de los gobiernos locales ante la emergencia por el COVID-19, al publicar un decreto este miércoles en el que anunció que el manejo del orden público es potestad del mandatario y que las medidas que tomen alcaldes y gobernadores deben ser coordinadas con su despacho.

Así lo precisó en el decreto 418 de la fecha, en el que señala que «la dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional y mitigar sus efectos en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 estará en cabeza del presidente de la república».

La polémica se produjo porque con esta decisión, las medidas adoptadas en los últimos días por distintos mandatarios locales y regionales como los toques de queda, quedan sin efecto.

El decreto fue leído por la ministra del Interior, Alicia Arango, quien aseguró que las disposiciones en materia de orden público que expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales «deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente».

La oficina de prensa de Presidencia explicó que el decreto es la invitación del Gobierno del presidente Duque «para que se trabaje coordinadamente» y no en forma dispersa.

El decreto también dispone que las instrucciones, actos y órdenes del presidente en materia de orden público se «aplicarán de manera inmediata y preferente» sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes.

De momento no es claro si el decreto deja sin piso el simulacro de aislamiento anunciado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para realizarse del viernes 20 al lunes 23 de este mes.

Sin embargo, la alcaldesa aseguró en su Twitter que el simulacro «fue consultado y coordinado por mi personal y directamente ayer (martes) con el presidente».

Explicó que la Alcaldía puso a discusión de la ciudadanía un proyecto de decreto que será enriquecido y que «mañana (jueves) se expedirá y regirá obligatorio».

«Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos», enfatizó la alcaldesa.

TOQUE DE QUEDA Y OTRAS MEDIDAS

Hasta el momento, 19 de los 32 departamentos de Colombia han decretado el toque de queda y otras medidas como la ley seca para detener la expansión del COVID-19 del cual ya hay 93 casos confirmados en el país.

Igualmente, el presidente Duque declaró el martes el estado de emergencia en todo el país y ordenó el aislamiento obligatorio de los mayores de 70 años desde el 20 de marzo hasta el 31 de mayo.

Antes, también ordenó la cancelación de las clases presenciales en escuelas y colegios, y el anticipo de las vacaciones de mitad de año de los estudiantes.

También canceló todos los eventos públicos de más de 500 personas, el tránsito de cruceros por el país y cerró las fronteras con los países vecinos. EFE

Más relacionadas