Por lesa humanidad investigan lo ocurrido en aeropuerto de Guayaquil

Aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Imagen tomada de la Fiscalía.

La Fiscalía General del Estado ha informado que ha iniciado las investigaciones correspondientes, por el delito de lesa humanidad, tras lo ocurrido en el aeropuerto de Guayaquil este miércoles 18 de Marzo.

El aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo fue intervenido por camionetas del municipio y de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), impidiendo el aterrizaje de un avión comercial de la línea aérea KLM, que venía por ayuda humanitaria, para trasladar a ciudadanos extranjeros a sus países de origen.

Esta obstaculización fue ordenado por la Alcaldesa Cynthia Viteri, quien ha aceptado en redes sociales ser la responsable de lo ocurrido, y quien además ha dicho que lo volvería a hacer «por defender a Guayaquil».

«La Fiscalía del Guayas solicitó a las autoridades de la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (Tagsa) remitir los videos de las cámaras de seguridad apostadas en la Terminal Aérea, para verificar el accionar de las personas e instituciones que habrían intervenido en el bloqueo intencional de la pista de aterrizaje», informa la institución.

Los videos ya han sido entregados a la Policía Nacional «para que proceda a la explotación y extracción de la información requerida».

La investigación del caso está a cargo del fiscal John Camposano, de la Unidad Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada Transnacional, quien ya ha solicitado a TAGSA «el informe del personal que se encontraba de turno el día de los hechos, los nombres de los tripulantes y la hora de arribo programada para la aeronave».

También se solicitará a la ATM que «remita el listado de uniformados y personal civil que se constituyó en el aeropuerto y las disposiciones que les fueron impartidas para el efecto. A la Policía Judicial se le solicitó que remita los partes informativos de los hechos acaecidos en la terminal aérea», precisa la fiscalía.

Imagen

Viteri ha insistido que el personal que actuó en la obstaculización del aeropuerto de Guayaquil solo recibía órdenes, y que ella es la única responsable.

Poco después la propia Alcaldesa informó que había dado positivo, junto con su esposo, para coronavirus, siendo la primera funcionaria público en contraer el virus.

Más relacionadas