Historiador se disculpa después de sugerir que es más fácil para el quiteño hacer cuarentena «porque son mantenidos por toda la nación»

José Antonio Gómez Iturralde, historiador guayaquileño.

Después del ataque xenófobo por parte de Melvin Hoyos, Director del Museo Municipal de Guayaquil, el día de ayer, el historiador guayaquileño José Antonio Iturralde Gómez reaccionó en defensa de los guayaquileños debido a los ataques en redes sociales por personas a las que calificó de «amigos del centralismo».

«Queridos amigos, con el coronavirus resurgieron los amigos del centralismo y empezaron a calificarnos a gusto y color, a llamarnos monos como si no lo fuésemos orgullosamente, indisciplinados, arbitrarios, viciosos, etc. No resisten nuestra superioridad en toda transformación».

Se refirió a los quiteños como «mestizos acomplejados que sueñan con ser españoles puros, y que no se percatan que España es la nación más mestiza del mundo».

Finalizó refiriéndose a la CONAIE y las protestas de octubre pasado como «El Salvajismo» y sugirió para el quiteño es más fácil realizar la cuarentena porque «para el que es mantenido por toda la nación, no tiene incoveniente de encerrarse y dejar de trabajar, cuando esto termine nos veremos», sentenció.

Finalemente el historiador se disculpó por sus palabras y en su denuncia no puntualizó de quienes serían los quiteños que estarían hablando mal de los guayaquileños en plena pandemia mundial del coronavirus.

Iturralde Gómez impulsó en diciembre del 2019 una campaña para cambiarle el nombre al Malecón Simón Bolívar por Malecón José Joaquín de Olmedo, ya que a su parecer, el Libertador era un enemigo de la ciudad.

Más relacionadas