La bolsa de Sao Paulo se hunde un 30 % en el mes

Sao Paulo.- La bolsa de Sao Paulo, con una nueva bajada este viernes, acumuló una caída del 5,30 % en una semana de gran volatilidad, lastrada por el temor generalizado a una recesión global provocada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Tras cuatro sesiones de altibajos, el Ibovespa, índice referencia del corro brasileño, bajó este viernes un 3,76 % y cerró en 69.537 puntos, acompañando así el pesimismo que impregnó al resto de mercados internacionales, afectados por la incertidumbre de lo inversores ante los impactos económicos de la pandemia de COVID-19.

Las autoridades sanitarias brasileñas han confirmado hasta el momento 9.056 casos de la enfermedad y 356 muertes por coronavirus, la mayoría de ellos en el estado de Sao Paulo, el más poblado y rico del país.

En el mercado cambiario, el dólar estadounidense volvió a renovar su máximo histórico en Brasil al apreciarse este viernes un 1,18 % y cerrar cotizado a 5,326 reales para la compra y 5,327 reales, lo que supone su mayor valor desde la creación del real en 1994.

En las cinco jornadas de la semana, el dólar acumuló una subida del 4,38 % frente a la divisa estadounidense.

Durante la jornada bursátil de hoy, las acciones ordinarias de la compañía de seguros médicos Intermedica encabezaron las mayores pérdidas de la sesión, con una notable bajada del 12,03 %.

Igualmente cerraron en rojo los papeles preferenciales de la siderúrgica Usiminas, que se devaluaron un 11,88 %, seguidos de los ordinarios de la compañía de alquiler de vehículos Localiza, que retrocedieron un 10,83 %.

En el terreno positivo, las acciones ordinarias del grupo inmobiliario Cyrela lideraron las mayores ganancias de la sesión, con una subida del 2,57 %.

Por detrás de Cyrela, los títulos que más se valoraron este viernes fueron los ordinarios de la red educativa Yduqs (antigua Estácio), que escalaron un 1,99 %, y los similares del también grupo educativo Cogna, que subieron un 1,64 %.

Los papeles preferenciales de la estatal petrolera Petrobras, que bajaron un 1,10 %, fueron los más negociados de la jornada, seguidos de los ordinarios del gigante minero Vale, que se depreciaron un 5,33 %.

En la bolsa de Sao Paulo se negociaron este viernes más de 22.039 millones de reales (unos 4.158 millones de dólares), producto de 3.881.610 transacciones financieras. EFE

csr/cm/lnm

Más relacionadas