El CAMI de Pascuales recibe a nuevos albergados en situación de calle

La situación de aquellas personas sin hogar, que no tenían dónde pasar la cuarentena por el coronavirus, ha cambiado. Los primeros beneficiarios del albergue instalado en el Centro de Atención Municipal Integral (CAMI) de Pascuales, cuentan con un espacio donde descansar y tres comidas diarias. Una acción dispuesta por la Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Las direcciones municipales de Gestión de Riesgos y Cooperación y la de Acción Social y Educación (DASE) pusieron en marcha la propuesta de la Alcaldesa. Y la DASE y Fundación Pan To Go son las responsables de la atención en la Casa de Acogida. 

Esta semana, a las 8 personas en situación de calle allí albergadas, entre jóvenes, adultos y adultos mayores y Teresita, la única mujer, se suman cuatro hombres que acaban de ingresar, informó Fernando Valverde, fundador y presidente de Pan To Go.

José Luis, dedicado al reciclaje, es uno de los nuevos albergados. Valverde y los voluntarios de Pan To Go lo encontraron debajo del árbol donde vivía, entre la Casona Universitaria y la Bahía. 

Aparte de José Luis, 3 jóvenes más acaban de ingresar a la Casa de Acogida. Todos han sido chequeados por los médicos de la clínica móvil municipal que se encuentra en el lugar. Una vez se ha constatado que no tengan síntomas de coronavirus ni gripales, su estadía es segura.

Las personas en situación de calle que llegaron hasta este lugar, recibieron ropa donada por Súper Éxito y un kit de higiene personal; a cada uno se le asignó una cama litera para que duerma. 

El albergue tiene capacidad para 40 personas, pero hasta este mediodía ha acogido a 12, porque el ingreso, tanto como la permanencia, es voluntario; quien entra, no puede salir hasta que termine la cuarentena obligatoria por la emergencia sanitaria de la Covid-19, explicó Valverde. 

Agregó que si alguien quiere abandonar la Casa de Acogida del CAMI de Pascuales puede hacerlo, pero no regresa, como ocurrió con un total de 6 personas que paulatinamente se han ido desde que abrió el albergue.

Valverde señaló que no todos los ciudadanos sin hogar quieren dejar las calles. Incluso, a José Luis tuvieron que insistirle tres veces y a la tercera accedió a recibir este servicio emergente gratuito del Municipio, porque no tenía alimentos y en el albergue comen tres veces al día. “En el CAMI de Pascuales se ejercitan en las máquinas, ya tienen una rutina diaria para eso. También juegan ajedrez y damas chinas, hacen ejercicios de yoga, juegan básquet y fútbol”.

Fundación Pan To Go tiene experiencia en la atención a personas que pernoctan en las calles. Por ello, se encarga de preseleccionar a quienes van a ingresar al albergue. Una de las condiciones, además de no presentar síntomas de coronavirus ni gripe, es que no tengan problemas de salud mental.

Entrega de Kits

Por otro lado, la DASE y Pan To Go continúan ayudando a los más necesitados. Esta semana entregaron más de 100 kits de alimentos a los hogares de escasos recursos que los solicitaron a través del Call Center de la fundación. La distribución se extendió a: la cooperativa El Descanso (Casuarina) y Flor de Bastión (La Ladrillera).

Más relacionadas