Petroecuador anunció el sábado que concluyó los trabajos de reparación de su oleoducto SOTE, que estuvo paralizado desde el pasado 7 de abril, tras romperses después de ser arrastrado por un socavón de 70 metros en las riberas del río Coca. El nuevo trazo, de 1,75 km, atraviesa el sector de San Rafael, límite provincial entre Sucumbíos y Napo
El SOTE tiene capacidad para transportar unos 360.000 bpd de crudo. El oleoducto privado de crudo pesado OCP también fue dañado por el incidente y las reparaciones aún están en curso.
“El SOTE recupera su capacidad operativa, tras concluir los trabajos de construcción de la nueva variante de 1,75 kilómetros”, dijo Petroecuador en un comunicado.
En la reparación “participaron 120 técnicos de la empresa pública y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quienes cumplieron arduas jornadas de trabajo en condiciones difíciles, debido a la presencia de constantes lluvias y de una topografía complicada”, dijo el Gerente General de Petroecuador, Pablo Flores.
Para la construcción de la variante se utilizaron 160 tubos de 11 metros de longitud, de 26 pulgadas. Este material lo tenía disponible Petroecuador en sus bodegas, optimizando los recursos existentes de la empresa.
“Se realizaron todos los controles de calidad y trabajos para reforzar la integridad de la tubería, con lo cual el SOTE recupera su capacidad operativa para transportar el crudo ecuatoriano para su exportación o procesamiento”, añadió.
El incidente llevó a Ecuador a declarar fuerza mayor en sus exportaciones de petróleo, que aún no se reanudan debido a que la producción del país ha disminuido.
Los niveles de producción de crudo de Ecuador bajaron en las últimas semanas por la falta de capacidad de transporte de los oleoductos dañados.
La producción de crudo de Ecuador fue de 66.888 barriles por día (bpd) el 29 de abril, según datos del Ministerio de Energía.