Las autoridades ecuatorianas han emprendido la búsqueda de cuatro familias ecuatorianas provenientes del exterior, y que violaron el aislamiento preventivo al que son sometidos para evitar posibles contagios de coronavirus.
Un total de catorce personas evadieron los controles en el hotel donde son albergados, lugar que se encuentra acreditado para los viajeros que retornan al país en vuelos humanitarios.
Según la fiscalía, las cuatro familias habrían actuado con la «presunta asistencia del administrador del establecimiento y de una profesional de la salud. Esta última habría emitido un falso certificado a favor de los ciudadanos, para facilitar que salieran hacia sus residencias».
La ministra María Paula Romo comunicó que la médico pediatra Marcela M., que emitió los certificados, se encuentra detenida. También se ha detenido a Francisco V., administrador del hotel. Las catorce personas se «fugaron» luego de 24 horas de haber retornado al país.
La autoridades acudieron a los domicilios que registraron las familias como su residencia en Migración, ubicadas en La Puntilla y Riveras del Batán, en la vía a Samborondón, sin embargo el operativo no ha dado resultados. Pasadas las 16h00 horas de este miércoles las autoridades no dan con el paradero de las catorce personas.
«Estos comportamientos ponen en riesgo la salud de comunidades y ciudades enteras. Esperamos que la justicia decida las sanciones más duras contra todos los implicados», escribió Romo en un tuit.