La ultraderecha alemana pierde popularidad, según encuestas

Alexander Gauland y Alice Weidel, del Partido Popular Alemán de la Alternativa para Alemania (AFD), y el copresidente federal de la AfD, Joerg Meuthen, hablan con periodistas y simpatizantes en un club nocturno donde el partido populista derechista AfD sostiene su evento electoral en Berlín, Alemania, 24 de septiembre de 2017. EFE / EPA / CHRISTIAN BRUNA

La ultraderecha alemana ha ido perdiendo puntos en las encuestas de intención de voto y el sondeo semanal del dominical «Bild am Sonntag» revela que ha caído un punto, al 10 %, mientras que la Unión Cristianodemócrata (CDU), de Angela Merkel, y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), se mantienen en el 38 %.

La caída de AfD es atribuida en parte a la disputa dentro del partido entre el ala más radical y los relativamente moderados tras la expulsión del líder de Brandeburgo (este del país), Andreas Kalbitz, cercano al neonazismo.

Además, a la AfD parece haberle pasado factura su falta de protagonismo en la lucha contra la pandemia del coronavirus, lo que ha hecho que haya ido perdiendo terreno en las encuestas en las últimas semanas mientras que la CDU/CSU ha ido subiendo.

El segundo lugar en intención de voto es actualmente para el Partido Socialdemócrata (SPD), socio menor de la gran coalición de Gobierno, que se mantiene en el 16 %, mientras que Los Verdes suben un punto hasta el 15 %.

La Izquierda se mantiene en el 8 % y el Partido Liberal (FDP) sube un punto al 8 %.

Si esos fueran los resultados de las elecciones, la CDU/CSU podría tanto continuar con la gran coalición como hacer una alianza con Los Verdes con una cómoda mayoría. EFE (I)

Más relacionadas