El Alcalde de Quito, Jorge Yunda se reunió el día de hoy 25 de Mayo, con varios especialistas, médicos y técnicos, para hablar sobre el cambio de semaforización en la capital. Se esperaba que Quito, pase a amarillo, el 26 de Mayo, después de 70 días de detectar el primer caso de contagio.
Debido a la petición por parte diferentes gremios relacionados con la salud, y la advertencia del riesgo que implicaría cambiar el color de semáforo para la ciudad, Quito se queda en rojo. El martes 26 de mayo se analizarán algunos cambios en las condiciones del semáforo amarillo y se planteará una nueva fecha, con el objetivo de evitar contagios masivos y por ende un colapso en el sistema sanitario.
El COE anunció 3405 casos registrados de contagios por COVID-19 este lunes, en la capital, además de aumentar los casos de muertos en un mes, de 50 en abril a 256 en mayo. La tasa de mortalidad se aproxima al 8%. Yunda aseguró que en el transcurso de esta semana la capital tendrá la posibilidad de realizar 1500 pruebas diarias que asegurarán un mejor control de la epidemia.
El magistrado también mencionó que planteará al COE una modificación en las condiciones del semáforo amarillo para la ciudad, puesto que existe mucha incertidumbre y ansiedad en los sectores populares. La necesidad de salir a trabajar por parte de las personas que viven con el diario, aumenta conforme la cuarentena avanza.
En Ecuador el 60% de activos son empleados informales, esto provoca un desconcierto en el sector laboral, más de la mitad del país se encuentra paralizado por la crisis del COVID-19. La Organización Internacional de Trabajo, pronostica que las cifras de desempleo afectarán un a un 37.7% en América Latina.