El alcalde de Quito, Jorge Yunda, ha anunciado la tarde de este martes 26 de mayo, que la ciudad se mantendrá en semáforo en rojo hasta el próximo 3 de junio, en que pasará a un amarillo especial, dentro del desescalamiento de la cuarentena decretada para enfrentar la pandemia de coronavirus que afecta al país.
Yunda ha explicado que de acuerdo al número de contagiados que hay en la ciudad y al ritmo de las muertes que se suscitan «no era posible salir a amarillo el día de hoy». Ha dicho que los médicos y epidemiólogos han considerado que se debe esperar quince días. «Pero al presentar una serie de alternativas de un color amarillo acoplado a Quito, se acordó que pidamos al COE nacional un cambio de color en los siguientes ocho días. Esto recae en el miércoles 3 de junio«.
El alcalde ha dicho que en los próximos días, Quito estará en capacidad de realizar 1.500 pruebas PCR diarias, para detectar el coronavirus. Alega que el ministro de Salud Juan Carlos Cevallos ha informado al Concejo Cantonal que el sistema hospitalario de Quito hasta el momento no se ha desbordado, y que en su opinión en los siguientes dias, no se desbordará.
Dijo que el Municipio de Quito ha adquirido millones de mascarillas de Quito que va a entregar a los más necesitados, conjuntamente con los kits alimenticios. Que el sector empresarial está recogiendo a sus trabajadores en vehículos de las empresas, con las medidas sanitarias adecuadas y que el ambiente laboral contará con el distanciamiento necesario.