La tarde de este miércoles 27 de mayo, la Fiscalía ha realizado un allanamiento a las oficinas de la Prefectura del Guayas, en el centro de Guayaquil, luego de revelarse que dicha institución compró insumos médicos a un precio mayor del que se ofertan en el mercado.
En otro sector del centro de Guayaquil, en las calles General Córdova y Junín, se allanaron las oficinas de una empresa proveedora. En este lugar, dos personas fueron retenidas: el gerente y la jefa de compras, quienes suscribieron presuntamente el contrato para la venta de esos insumos. Ambos fueron trasladados para la toma y recepción de versiones a la Fiscalía.
En el operativo participaron cuatro agentes fiscales, personal de Criminalística y de la Policía Judicial, se intervinieron las direcciones de Procuraduría Síndica, Secretaría General, Administrativo Financiero, Compras Públicas y Desarrollo Comunitario, donde se incautaron catorce computadores, con sus respectivos CPU, y documentación. Todo fue ingresado en cadena de custodia, informa la Fiscalía.
Según ha informado la fiscalía, se investiga un presunto delito de peculado en la adquisicón de insumos médicos: pruebas rápidas para Covid-19, mascarillas N95 y guantes quirúrgicos.
La Prefectura del Guayas, que preside Carlos Luis Morales, compró mascarillas N95 por el valor de $6.71 la unidad y pruebas rápidas para covid-19 en $23.16 cada una. Dichos valores duplican y superan a los que se ofertan en el mercado.
Carlos Luis Morales en un comunicado defendió la adquisición de los insumos médicos, asegurando que se cumplió con todos los requisitos exigidos por el SERCOP durante el proceso. Que no fue una elección ha dedo. Y que se adjudicó la oferta más baratas de 8 oferentes.
En un reciente video, Morales ha dicho que ha ordenado «no se pague un solo dolar al contratista proveedor relacionado con este contrato». Ha ordenado la desvinculación del funcionario que hizo «el informe que motivo la contratación». Además, según el prefecto ha pedido a la Fiscalía y Contraloría su inmediata intervención para que se investigue y deternime a los responsables en este caso.