Bombardeo turco en Irak causa dos muertes

REFERENCIA Imagen tomada desde la cabina de un avión y distribuida por la agencia de noticias estatal turca, Anadolu, el 24 de julio de 2015, de lo que según reportan son aviones de guerra turcos bombardeando posiciones del grupo extremista Estado Islámico a lo largo de la frontera con Siria. (Anadolu via AP Video).

Al menos dos personas de la misma familia murieron este sábado y otra resultó herida en un bombardeo de la «aviación turca» en el norte de la provincia de Dohuk, en la región autónoma del Kurdistán iraquí, informó hoy un funcionario local.

El jefe de la administración del distrito de Deirluk, Samy Oshana, dijo hoy en un comunicado que «un avión de combate turco» bombardeó alrededor de las 9:30 de la mañana (6.30 GMT) una área del distrito, causando la muerte de dos personas de la misma familia y heridas a otra.

Oshana añadió en la nota que las tres víctimas son kurdos iraquíes y fueron trasladados inmediatamente al hospital local de Dohuk.

Turquía realiza incursiones aéreas y terrestres en Irak de forma recurrente para actuar contra miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Ankara afirma que toman refugio al otro lado de su frontera, especialmente en los montes de Kandil.

El pasado 16 de abril, el Ministerio de Exteriores iraquí llamó al embajador turco en Bagdad para expresarle su enérgica protesta tras el bombardeo de una aeronave no tripulada turca contra un campamento de desplazados en el norte de Irak, en el que fallecieron dos mujeres.

El Ministerio expresó en un comunicado su «condena más fuerte por el ataque llevado a cabo por la parte turca», que representa «una violación de la soberanía de Irak y de los principios de buena vecindad».

Sin embargo, ocho días más tarde el Ministerio de Defensa turco anunció la muerte de ocho supuestos miembros del proscrito PKK en una incursión aérea de Ankara en el norte de Irak.

Irak ha pedido en varias ocasiones el fin de estos bombardeos y ha reclamado cooperación para garantizar la seguridad en la frontera entre Turquía e Irak, en las que la tensión se mantiene elevada debido a la presencia de guerrilleros kurdos a los que Ankara persigue incluso en territorio iraquí.

El PKK, considerada organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, cuenta con el apoyo de algunas facciones kurdas iraquíes, pero no con el respaldo de las autoridades del Kurdistán iraquí, región autónoma de Bagdad. EFE (I)

Más relacionadas