Primeros vuelos de líneas aéreas internacionales comienzan a volar a Ecuador

REFERENCIA | Un viajero usa una máscara en la sala de llegadas del Aeropuerto Internacional de Hong Kong en Hong Kong, China, el 22 de enero de 2020. China confirmó 440 casos de neumonía de Wuhan con nueve muertes, según la Comisión Nacional de Salud en una conferencia de prensa. El virus respiratorio se detectó por primera vez en Wuhan, China, y puede transmitirse entre humanos. Hasta ahora se ha extendido a los Estados Unidos, Tailandia, Corea del Sur, Japón y Taiwán. (Japón, Corea del Sur, Tailandia, Estados Unidos) EFE / EPA / JEROME FAVRE

Los primeros vuelos de compañías internacionales comenzaron a llegar este lunes a Ecuador, aunque de momento lo harán de forma intermitente a los aeropuertos de Quito y Guayaquil, en virtud de un cronograma tentativo hasta diciembre.

Así lo confirmaron fuentes de la Dirección de Aviación Civil (DAC), que indicaron que desde hoy y en esta segunda semana de junio llegarán a Quito aviones de KLM desde Amsterdam, y de las compañías United Airlines y American Airlines desde Huston y Miami (EE.UU.), respectivamente.

A Guayaquil arribarán vuelos de American procedentes de Miami, de la aerolínea Spirit de Fort Lauderdale (EE.UU.), Eastern Airlines procedente de Nueva York e Interjet de México, que tiene previsto volar el próximo 1 de julio.

Iberia reanudará sus vuelos a Quito el próximo 2 de julio y se espera que Delta lo haga desde Atlanta a la capital ecuatoriana el 1 de agosto.

Queda por confirmarse la reanudación de los vuelos Panamá-Guayaquil a cargo de Copa el 26 de junio, precisaron las fuentes.

El gerente de comunicación de Quiport, operadora del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, Luis Galarraga, dijo a Efe que el cronograma de vuelos es «tentativo» y que las aerolíneas emitieron cartas de intención a la autoridad nacional de aviación, donde informaron de fechas aproximadas para sus vuelos al país. 

Las autoridades permitieron la operación en cada aeropuerto del país con el 30 % de las frecuencias de vuelos antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Los vuelos programados están sujetos también a la realidad de los aeropuertos de destino y de los que se utilizan como interconexión, puesto que no todos están operando con normalidad, debido a las restricciones por la propagación de la pandemia de COVID-19.

Los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil reanudaron los vuelos nacionales el 1 de junio y tras 75 días de cierre por la emergencia sanitaria.

Desde que se reanudaron los vuelos comerciales a Ecuador, las autoridades exigen a los viajeros el compromiso de mantener un aislamiento obligatorio y facilitar una declaración de salud antes del arribo a país.

 Ecuador reporta más de 3.600 fallecidos y unos 43.300 positivos por la COVID-19, según datos del Ministerio de Salud.  EFE

Más relacionadas