¡Petróleo WTI abre a US$41.46!

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un alza del 1,06 %, hasta 41,16 dólares el barril, impulsado por el mensaje de confianza que emitió anoche el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el acuerdo comercial con China tras una breve confusión generada por su principal asesor económico.

A las 09.15 hora local (13.15 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto, el nuevo mes de referencia, sumaban 43 centavos respecto a la sesión del lunes, en la que el Texas subió un 1,8 % y recuperó los 40 dólares el barril.

Los inversores reaccionaron a una entrevista que dio anoche el principal asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, en la que dijo que el acuerdo comercial de primera fase entre EE.UU. y China estaba «acabado», palabras que rápidamente preocuparon a los mercados y que tuvo que rectificar.

El presidente Trump tuiteó poco después que el acuerdo estaba «completamente intacto», por lo que todo quedó en un «susto», según los analistas.

«Las declaraciones que sacudieron al mercado resultaron no ser noticia y el Brent ha recuperado las pérdidas en las operaciones tempranas en Asia esta mañana», dijo en una nota el analista Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy.

Tonhaugen apuntó que «los precios subieron más aún por el alivio de que el estatus entre EE.UU. y China se mantiene intacto y por indicaciones de que a pesar del incremento en las infecciones de COVID-19, la demanda del combustible para carretera y el tráfico global siguen fuertes«.

Los precios subieron ayer precisamente por las buenas perspectivas para el mercado energético previstas por Bank of America (BoA) Global Research, que estima una recuperación de la demanda entre este año y el próximo a la vez que la OPEP y sus aliados reducen la oferta petrolífera y que los productores bajan sus gastos de capital.

 La semana pasada, el número de plataformas petrolíferas operando en activo en Estados Unidos, un dato que se interpreta como un indicador del suministro futuro, cayó 10 unidades, hasta 189, su nivel más bajo desde junio de 2009, según indicó la firma Baker Hughes. EFE

Más relacionadas