Joven negro muere por disparos de la policía en Cuba

El joven cubano Hánsel Hernández, en una foto difundida en Twitter.

La muerte esta semana de un joven negro por disparos de la policía en La Habana, en Cuba, en circunstancias no aclaradas ha conmocionado a los ciudadanos.

El incidente, ocurrido en el barrio de Guanabacoa, en la periferia de la capital, lo dieron a conocer familiares del chico fallecido a través de la red social Facebook, donde una mujer llamada Lenia Patiño que se identificó como tía del joven publicó una foto del rostro del cadáver y algunos detalles de lo sucedido.

El fallecido, identificado como Hansel Ernesto Hernández Galiano, tenía 26 años y murió supuestamente como consecuencia de disparos de agentes de policía cuando huía de ellos, aunque se desconocen más detalles de lo ocurrido. La familia asegura que Hansel no iba armado.

«Nosotros, los familiares, pedimos con clemencia que este hecho tan cruel a manos de nuestra supuesta seguridad nacional, de ninguna manera, quede impune», exigió Patiño en un texto que publicó la tarde de este jueves en su perfil de Facebook. Sin embargo, la mujer no precisó el motivo inicial del altercado entre Hernández y los agentes.

«Porque un policía, un uniforme, no da derecho a asesinar de tal manera a nadie», añadió la mujer en un texto que inmediatamente acumuló cientos de comentarios. Algunos de los internautas contaron que Hernández trabajaba en el paradero de ómnibus de Guanabacoa y que era un joven «muy tranquilo». Una vecina, que trabaja en el mismo centro laboral del padre del fallecido, confirmó esos datos al sitio 14ymedio

«Por qué entonces tuvieron que acudir a su arma de fuego y quitarle un hijo a una madre, a un padre, un sobrino a su tía, un hermano a su hermanita menor», cuestionó Patiño, quien aseguró que el joven «jamás estuvo armado». 

Según una nota del Ministerio del Interior (Minin) publicada este sábado en la página web del diario Tribuna de La Habana, los hechos tuvieron lugar en la mañana del pasado miércoles en el barrio periférico de Guanabacoa, donde una patrulla policial «sorprendió in fraganti» al joven presuntamente robando «piezas y accesorios de un paradero de ómnibus».

El chico, identificado como Hansel Ernesto Hernández Galiano, de 27 años, se dio a la fuga cuando los agentes trataron de identificarlo y durante una persecución de casi dos kilómetros «agredió con varias piedras a uno de los policías, una de las cuales lo golpea en la entrepierna, otra el lateral del torso y una tercera le disloca el hombro y lo lanza al piso», refiere el comunicado.

«En el intervalo en que el agresor lanza las piedras, el militar realizó dos disparos de advertencia. Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte«, agrega la nota del Minin, en la que se «lamenta» el desenlace.

El fallecido tenía antecedentes penales por amenaza, abusos lascivos y robo con violencia y se encontraba en libertad condicional, de acuerdo a la información oficial.

Internautas y grupos independientes han convocado una concentración para el próximo martes en La Habana, frente al conocido cine Yara, del céntrico barrio de Vedado, para protestar por la muerte del joven.

Las manifestaciones en el país caribeño requieren del permiso de las autoridades, una autorización raramente concedida a organizaciones de la sociedad civil independiente.

  • Con reportes de EFE

Más relacionadas