Contagio masivo de COVID-19 en una planta de gas causa escasez en Bolivia

Gas doméstico

Un «contagio masivo» de COVID-19 entre el personal de la principal planta provisión de Gas Licuado de Petróleo (GPL) de las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto ha causado la falta de ese hidrocarburo, con filas extensas en las calles que se mantienen hasta este miércoles.

Las colas de usuarios con botellones de metal en los que se almacena el energético son parte de una postal que se mantiene al menos desde el pasado lunes, cuando los camiones de gas dejaron de salir de la planta de Senkata de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

Las filas son recurrentes en varios barrios en los que no existe la conexión domiciliaria de gas natural y que obliga a que muchos vecinos tengan que adquirir garrafas para alimentar las cocinas domésticas o los pequeños negocios de comida al paso que abundan en ambas ciudades, que juntas llegan casi a los dos millones de habitantes.

La situación se complica cuando esas aglomeraciones permanecen en las calles por horas en plena pandemia por la COVID-19, que sitúa a ambas ciudades entre las más afectadas por la enfermedad en Bolivia.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó de que la irregularidad en la provisión de GLP se debe a «un contagio masivo de COID-19 en los operadores responsables del engarrafamiento».

Por su parte, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que la provisión del hidrocarburo se «normalizará paulatinamente».

La falta del combustible de uso doméstico y la necesidad de adquirirlo ha llevado a que algunas personas realicen bloqueos en algunas calles, en protesta para forzar la llegada de algún camión que dé la provisión de garrafas.

Las esperas han sido mayores en puertas de la planta de Senkata, en la zona del mismo nombre en El Alto, donde la circulación de vehículos se ve impedida por filas extensas de hombres y mujeres que portan sus garrafas.

Bolivia reporta 2.720 fallecidos y 72.327 contagios confirmados desde la aparición de los primeros casos del nuevo coronavirus en marzo pasado. EFE

Más relacionadas