Miami, 2 ago (EFE).- El estado de Florida (EEUU) contabilizó este domingo 7.104 casos nuevos de COVID-19 y 62 fallecimientos por la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que totaliza 487.132 y 7.084, respectivamente, una bajada significativa con respecto al mismo día de la semana anterior.
Las cifras de decesos no cuentan a 122 personas de fuera de Florida que murieron ahí, informó el Departamento de Salud estatal.
Con respecto al domingo anterior, Florida, el segundo estado más afectado por la pandemia en Estados Unidos después de California, disminuyó significativamente el conteo diario de casos en 2.240.
Hace justamente una semana se contabilizaba 9.344 nuevos casos en 24 horas en el «estado del sol», que cuenta con 21 millones de habitantes.
En estos momentos hay 27.150 residentes hospitalizados debido a la pandemia y el estado cuenta con 15.554 camas disponibles del total de 43.881, lo que significa un 26,17 % de disponibilidad.
Pero como la cuenta continúa al alza desde el 1 de marzo que se dio a conocer el primer caso, los datos del Departamento de Salud floridano indican que un 13,07 % de los 3,7 millones de test de coronavirus que se han realizado hasta hoy han dado positivo.
Hace una semana esta cifra estaba en 12,5 %.
Por condados, Miami-Dade, Broward y Palm Beach continúan siendo los más afectados y entre los tres, ubicados en el sureste, contabilizaron hoy 213.175 casos de contagio (el 43,7 % del total de Florida) y 3.247 decesos (45,8 % del total), sin contar a los no residentes.
Florida, que dejó atrás el mes de julio como el peor desde el punto de vista de casos y contagios de coronavirus, se enfrenta hoy a la llegada de una tormenta tropical, Isaías, que pudiera impactar la costa este del estado, declarada en emergencia por ese motivo.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que el presidente Trump aprobó una declaración de emergencia para varios condados de la parte este del estado ante la llegada de la tormenta, que solo un día atrás fue clasificada de huracán categoría 1.
La declaración de emergencia supone la movilización de asistencia federal para apoyar la respuesta de las autoridades locales.
EE.UU. sigue afrontando los estragos de la COVID-19 como el país con más contagiados por el virus en el mundo,
El país arranca agosto con cifras preocupantes sobre el avance de la enfermedad, que solo durante el mes pasado fue contraída por 1,87 millones de personas y causó unas 25.000 muertes.
Según el más reciente recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos contabiliza 4,57 millones de casos de la COVID-19 (un 25,9 % del total mundial) y 153.642 decesos. EFE (I)