Juan Valdano y el Premio Eugenio Espejo

Diego Montalvo

Quito, Ecuador

No había mejor candidato para ganar el Premio Eugenio Espejo que Juan Valdano Morejón (Cuenca, 1939). A continuación he de exponer lar razones:

Su amplia trayectoria literaria ha sobresalido gracias a sus múltiples publicaciones en el campo de la novela, el cuento y el ensayo. En su narrativa se destacan obras como: Mientras llega el día (cuya trama se basa en la revolución de Quito ocurrida entre 1809 y 1810, que además fue llevada al cine por Camilo Luzuriaga bajo el título: 1809-1810 mientras llega el día) y Anillos de serpiente que se cobija dentro del ámbito policíaco. En el cuento aparecen nombres importantes de sus grandes antologías como: La celada, Juegos de Proteo y Después de la batalla. Finalmente, cierra magistralmente su círculo intelectual con los libros de ensayo: Humanismo de Albert Camus, Identidad y formas de lo ecuatoriano, Los espejos y la noche y La nación presentida: 30 ensayos sobre Ecuador.

Dentro de sus amplios recorridos por los bellos recovecos de la cultura nacional, fue nombrado Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española. Fue fundador de la subsecretaría de Cultura, entidad que presidió de 1981 a 1984 y de 2001 a 2003. Ha sido galardonado en tres ocasiones con el Premio Joaquín Gallegos Lara otorgado por el Municipio de Quito en 1998, 2002 y 2009 y del Premio Nacional José Peralta también otorgado por el cabildo quiteño. El Ilustre Municipio de Cuenca le otorgó la condecoración Fray Vicente Solano y el Ministerio de Educación del Ecuador en 1991 le dio la Condecoración Nacional al Mérito Cultural.

El trabajo de Valdano ha sido acogido favorablemente por eruditos literarios y académicos de renombre. Es el maestro indiscutible de la narrativa histórica ecuatoriana. Curiosamente llegó a ésta casi por mera casualidad. En la década 1980, Valdano se hallaba realizando una investigación sobre el Quito colonial del siglo XVII. Era evidente que la abundancia de detalles dentro de esa indagación permitió que no le resultara difícil al narrador imaginarse a los personajes de esa época, añadir otros propios y mezclarlos con la actualidad capitalina… Así nació Mientras llega el día

Los hechos descritos en dicha novela son tan naturales como cuando Mario Vargas Llosa describió la dictadura del General Rafael Trujillo Molina en República Dominicana en La Fiesta del Chivo  y de los constantes conflictos que envolvieron a Guatemala durante la década de los años 50 —que es de donde parte la historia de Tiempos recios—.

Valdano, además, es un gran personaje consciente de la realidad del Ecuador. Su libro Identidad y formas de lo ecuatoriano es tan demostrativo de lo que somos como una de las obras cumbre del expresidente de la República, Osvaldo Hurtado titulada Las costumbres de los ecuatorianos.    

Espero que este pequeño homenaje permita descubrir a nuestros buenos exponentes que, hoy por hoy, quedan muy pocos.            

Más relacionadas