El candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, y el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, aparecen prácticamente empatados, con 17.2% y 16%, respectivamente, en la percepción de quienes ganarían la Presidencia de la República, según una encuesta de la empresa CEDATOS, cerrada al 16 de agosto de 2020.
Los porcentajes son prácticamente iguales cuando se pregunta específicamente por quien votarían si las elecciones fueran en este momento. Sonnenholzner supera a Lasso con 17.5 a 16.8%.
Lasso ha sido escogido ya como candidato presidencial por el movimiento CREO, en una asamblea nacional realizada el pasado sábado, en la que también se ha presentado a su binomio, el médico cuencano Alfredo Borrero.
Hasta el momento que se escribe este reporte, Sonnenholzner no ha expresado su voluntad de ser candidato presidencial, ni se conoce que se haya afiliado a un partido político. Él ha admitido que ha mantenido conversaciones con el líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, pero extraoficialmente se conoce que el PSC negocia al mismo tiempo con el empresario Álvaro Noboa. Además que tiene cuatro precandidatos internos.
En tercer lugar, con el 11,2%, aparece «el candidato designado por Correa», aunque en el momento que se recogió la muestra no existía un nombre específico. Este fue anunciado oficialmente ayer martes 18 de agosto: Andrés Arauz, que fuera ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano durante el gobierno de Rafael Correa, quien además aparece como binomio, pese a encontrarse sentenciado en segunda instancia a una condena que lo inhabilita políticamente por 25 años. La sentencia no se ha ejecutoriado debido a un recurso de casación presentado por Correa.
En cuarto lugar, con 9,7%, el empresario bananero Álvaro Noboa Pontón, quien corre por sexta vez. Noboa ha sido proclamado ya andidato por su partido «Adelante Ecuatoriano Adelante», que oficialmente ha sido borrado del registro electoral por no haber cumplido los requisitos legales necesarios en la última elección. No se descarta que Noboa sea candidato del PSC o de algún otro partido.
En quinto lugar, y prácticamente empatado con Noboa aparece el dirigente indígena Leonidas Iza, quien el sábado de la semana pasada retiró su candidatura de las elecciones internas de Pachakutik, cuyo consejo político se ha pronunciado por el actual Prefecto de Azuay, Yaku Pérez, quien no ha sido medido en esta encuesta.
Del resto de candidatos, solamente el del Partido Social Cristiano aparece por encima del 1% de la percepción. Hasta este momento, el PSC no ha elegido entre sus cuatro precandidatos: Cristina Reyes, Henry Cucalón, Henry Kronfle y César Rohn. En todo caso, segun CEDATOS, hasta el 16 de agosto, el 1.1% creía que podía ganar la Presidencia.
Otros cuatro candidaturas aparecen por debajo del 1%: el exministro de Gobierno de Correa, Gustavo Larrea y el asambleísta de SUMA Guillermo Celi están empatados en el 0.4%. Les siguen el expresidente Lucio Gutiérrez con el 0.3%, y el excandidato a la vicepresidencia por CREO, Andrés Páez con el 0.2%.