Fallece en Guayaquil Victoriano Posada, uno de los decanos del toreo español

Victoriano Posada

El matador de toros español Victoriano Posada ha fallecido, a los 88 años de edad, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde residía con su familia desde hace décadas, han confirmado a EFE fuentes familiares.

Nacido en Salamanca el 1 de abril de 1934, Posada era en la actualidad uno de los decanos de los toreros de alternativa, tras Julio Aparicio, Litri, Pablo Lozano y Jumillano, diestro este último también salmantino y con el que alternó habitualmente.

Tras varios triunfos consecutivos en la plaza de Vista Alegre, se presentó como novillero el 11 de junio de 1953 en Las Ventas, de donde salió a hombros días después, y tomó la alternativa el 23 de mayo de año siguiente en la Monumental de Barcelona, de manos del venezolano César Girón y con Juan Montero como padrino.

Tras confirmar su doctorado en Madrid en 1995, Victoriano Posada tuvo un par de temporadas destacadas, hasta que decidió hacer campaña en América, para terminar por instalarse definitivamente en Ecuador, donde contrajo matrimonio.

Sin llegar a alcanzar grandes cotas en el toreo, siempre se señaló por el buen gusto y la calidad de su toreo, muy del gusto de los aficionados más exigentes.

Tras retirarse de los ruedos, Posada se dedicó a los negocios y a su gran afición por la pintura en la ciudad de Guayaquil, donde fundó una larga familia.

Su última aparición ante el público español tuvo lugar en una de las ferias de Quito de finales de los años 90, cuando intervino como comentarista para Televisión Española junto a Fernando Fernández Román.EFE

Avance Taurino | Ha fallecido Victoriano Posada

Más relacionadas