Un tribunal de casación, integrado por los magistrados Lauro de la Cadena Correa, Milton Ávila Campoverde y José Layedra Bustamante, conjueces temporales de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, ha suspendido la audiencia, la noche de este 3 de septiembre de 2020, para resolver 16 recursos en contra de la sentencia de segunda instancia por el Caso Sobornos, en el que se condenó al expresidente Rafael Correa, y la alta cúpula de su gobierno, por cohecho.
La audiencia ha sido suspendida por el presidente del tribunal, Lauro de la Cadena, que ha convocado la reinstalación para mañana viernes a las 09h00.
El Tribunal ha decidido dar cinco minutos contrarréplica a las defensas de los 16 procesados a quienes se les admitió a trámite un total de 31 cargos casacionales contra la sentencia por el delito de cohecho pasivo agravado.
En total la audiencia ha durado diez horas. Han presentado sus alegatos los abogados de dieciséis de los condenados, además de la Fiscal Diana Salazar y el Procurador Íñigo Salvador. La Fiscal pidió al tribunal que ratifiquen en todas sus partes la sentencia del 22 de julio de 2020 contra los 16 recurrentes a esta etapa y también para los cuatro sentenciados cuyos cargos casacionales no fueron admitidos para esta audiencia.
Correa ha sido condenado a ocho años de prisión y 25 de inhabilitación política. La Fiscalía lo acusó de dirigir un esquema de corrupción para cobrar sobornos a empresas contratistas del Estado y financiar la campaa electoral de 2013. Con él fueron condenados el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario Alexis Mera, los exministros Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Walter Soliz, la legisladora Viviana Bonilla, el exlegislador Christian Viteri.
Tambien fueron condenadas, con penas menores, las exsecretarias Pamela Martínez y Laura Terán, quienes se prestaron a colaboración eficaz, contando todo lo que sabían.