
Los líderes de Kosovo y Serbia se reunirán este jueves y viernes en Washington con el enviado estadounidense para los Balcanes, Richard Grenell, para tratar sobre todo asuntos de cooperación económica.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Avdullah Hoti, encabezarán las delegaciones de ambos países.
«El jueves estarán en la mesa exclusivamente las cuestiones económicas», declaró Grenell en Washington a un grupo de medios, entre ellos la agencia de noticias serbia Tanjug.
También se abordará la posibilidad de cooperación comercial, creación de nuevos puestos de trabajo y la profundización de la cooperación económica, agregó el emisario estadounidense.
La reunión de los máximos cargos kosovares y serbios en la Casa Blanca estaba prevista para el pasado 27 de junio pero fue cancelada por Pristina debido a la acusación de crímenes de guerra contra el presidente de Kosovo, Hashim Thaci, presentada poco antes.
Bajo mediación de Grenell, Vucic y Thaci acordaron en febrero pasado reanudar el tráfico aéreo y ferroviario entre Belgrado y Pristina, y construir una autopista entre las dos ciudades.
«Nuestro objetivo es crear el ambiente para ambas partes sean ganadoras», indicó Grenell.
«Ahora queremos dar aliento para dinamizar la región. Consideramos que los programas de cooperación económica solucionarán los problemas políticos», indicó.
Serbia y Kosovo llevan a cabo un diálogo bajo auspicios de la Unión Europea (UE) para normalizar sus relaciones.
Ese proceso con escasos avances, entablado en 2011, fue retomado en julio pasado tras un año y medio de suspensión.
Debería llevar a un acuerdo íntegro y jurídicamente vinculante entre Serbia y Kosovo, una exprovincia serbia que proclamó la independencia en 2008 contra de la voluntad de Belgrado, que no la reconoce. EFE